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Adelanto exclusivo: los secretos de los autos de la Fórmula 1 de 2022 bajo la lupa de los especialistas

Este jueves se presenta el nuevo coche. Sergio Rinland y Enrique Scalabroni, dos ingenieros argentinos que trabajaron muchos años en la Máxima, analizan las luces y sombras de las máquinas que marcarán el futuro

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Adelanto exclusivo: los secretos de los autos de la Fórmula 1 de 2022 bajo la lupa de los especialistas

El año próximo arrancará otra era en la Fórmula 1. Será un barajar y dar de nuevo con el estreno de un reglamento técnico que cambiará de forma radical a los autos, cuyo modelo se presenta este jueves. La empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría, Formula One Management (FOM), y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) buscaron con estas innovaciones hacer que el manejo de los coches sea más inestable y que se mejore el espectáculo en pista y que los sobrepasos no sean solo “artificiales” por el DRS, el sistema que le otorga más velocidad al auto que viene detrás.

Ross Brawn, director técnico de FOM, cuando se difundieron los bocetos de los autos, destacó que “se buscaba que los jóvenes cuelguen en sus habitaciones pósters de los autos de F-1”, como ocurría décadas atrás. Ese objetivo tal vez se cumpla si se advierte cómo se simplificó el diseño de los monopostos. Ya no hay abundancia de alas ni otros aditamentos aerodinámicos como pequeños deflectores. Los alerones delanteros son más finos y con una inclinación hacia atrás. El halo aparece más estilizado y con eso se gana en estética, aunque no se pierde seguridad. De perfil el auto se parece al de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa.

Otra novedad importante en lo aerodinámico es el retorno al efecto suelo luego de casi 40 años. Esto significa que los autos hagan un efecto de succión y se queden pegados al piso, ofreciendo una mayor estabilidad tanto en rectas como en las curvas y por ende más velocidad. Fue un sistema que Colin Chapman, creador de Lotus, aplicó en 1978 y sus autos arrasaron ese año. Esa variante técnica estuvo hasta 1982.

También, con reducción de un 86 por ciento de la carga aerodinámica total, los autos tendrán una pérdida de un 14 por ciento al seguir a otro coche. En el presente, la carga aerodinámica baja al 55 por ciento, y la pérdida es del 45 por ciento cuando se gira detrás de otro monoplaza. En teoría esto debería contribuir a la lucha en la pista.

No se podrán emplear las suspensiones hidráulicas y se separarán las estructuras de la suspensión y sus carenados. Además, como se había adelantado en 2018, se usarán las cubiertas de 18 pulgadas, que reemplazarán a las que se emplean en la actualidad, de 13. Estos nuevos neumáticos, que ya fueron probados en pista, harán que los coches aumenten su peso, de 743 kilos a los 768.

Al ser más pasados serán más lentos que los actuales, algo que atenta al espíritu del automovilismo. James Key, director técnico de McLaren, en diálogo con Auto Motor und Sport, anticipó que “definitivamente serán más lentos, pero no sabemos cuánto. No creo en los siete segundos que dicen los pesimistas. Apunto entre uno y tres segundos”.

Para profundizar el tema, Infobae habló con dos ingenieros argentinos de gran experiencia en la F1. Se trata de Enrique Scalabroni, que trabajó en Williams en 1986 y 1987, cuando el equipo inglés ganó el Campeonato de Constructores. Luego llegó a ser el jefe de diseño de Ferrari entre 1989 y 1990, año en el que Alain Prost peleó el título con la 641 hasta la última fecha contra Ayrton Senna. Posteriormente trabajó en Lotus y más tarde fue la cabeza técnica de Peugeot para ganar las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993.

Una de las fotos que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it) Una de las fotos que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it)

Mientras que Sergio Rinland en la F1 arrancó en la escudería RAM, también estuvo en Williams en 1986 y también trabajó para Brabham, Dallara, BMS Scuderia Italia, Fondmetal, Forti Corse, Benetton, Sauber y Arrows. Además fue el responsable técnico del equipo español Epsilon Euskadi en la temporada 2008 del Mundial de Endurance. Hoy brinda asesoría desde su empresa Astauto Ltd.

Si bien se busca que haya mejores carreras, los nuevos coches tienen algunas luces y sombras que son analizadas por ambos especialistas.

-¿Cómo serán estos autos con sus cambios aerodinámicos?

Scalabroni. “Para el campeonato 2022, los F1 sufrirán un enorme cambio, donde por primera vez FOM y FIA han diseñado el concepto total de los F1, cosa que es difícil de entender porque con el potencial mental y tecnológico de equipos como Mercedes, Red Bull, McLaren, Ferrari y otros muy buenos equipos, todos los equipos de diseño aerodinámico deberán solo realizar estudios de micro aerodinámica, porque la macro aerodinámica será igual para todos los equipos, con solo posibilidad de optimizar las superficies del automóvil, siempre dentro de las tolerancias establecidas por FIA”.

“Veremos una especie de monofórmula de F1, pero optimizada y construida por cada equipo respetando las reglas impuestas en el reglamento. Quedan partes donde la FIA dará cierta libertad para que los proyectistas realicen modificaciones/correcciones para mejorar el diseño original en esas partes permitidas, pero que son muy pocas”.

“Otro punto importante es que el DWF (downforce: fuerza vertical aerodinámica) total a la velocidad de referencia aerodinámica generaran más o menos unos 400 a 500 kilos de carga aerodinámica, además de tener una distancia entre ejes más corta y contarán en el fondo de los laterales con una superficie curva similar a las usadas en el tiempo del efecto suelo y ‘polleritas’ fijas (paneles debajo de los pontones) con curva vertical variable”.

Un boceto de McLaren (@McLarenF1)Un boceto de McLaren (@McLarenF1)

Rinland. “La idea es que con estas nuevas medidas los autos no creen tanta turbulencia detrás como los actuales, que cuando se acercan a otro pierden hasta el 50 por ciento de su carga aerodinámica con las consecuencias consabidas”.

“El cambio más importante es que estos autos abandonan el fondo plano después de 40 años, volviendo a tener un perfil que les permitirá obtener un mayor efecto suelo y reducir de esa manera la influencia de los alerones en la obtención de carga aerodinámica, pues estos son los mayores contribuyentes de las turbulencias detrás de los autos actuales”.

-¿Qué piensa del incremento del peso autos?

Scalabroni. “Va en contra de la aceleración del vehículo, pero dará más posibilidad de realizar partes más resistentes en impacto. Además tendrán llantas de 18 pulgadas de diámetro interno del neumático y esto hará aumentar el peso”.

Rinland. “Lo del peso es incomprensible, es como nivelar por lo bajo. Sabemos que los sistemas híbridos (motor eléctrico, baterías, etc.) agregan peso, pero ahí es donde el reglamento, en mi opinión, se equivoca. En vez de promover la diversidad y limitar el resultado del diseño del vehículo que determina sus prestaciones (potencia, carga aerodinámica y peso), pretende especificar cómo hacer el auto con la esperanza que eso limite las prestaciones (una falacia tan vieja como el automóvil). Es por eso que incrementan el peso en la esperanza de limitar prestaciones y costos, y lo que realmente hacen es crear vehículos pesados que cuestan lo mismo y no logran el objetivo principal”.

Sergio Rinland es el primero de la izquierda. Junto a él, Herbie Blash, ex director de carreras de la F1 y Gordon Murray, ex diseñador de Brabham junto al BT 44 B que corrió el Lole Reutemann en 1975. Fue el pasado fin de semana en el Festival de Goodwood donde participan autos y motos clásicos de carrera (@jorgelegnani)Sergio Rinland es el primero de la izquierda. Junto a él, Herbie Blash, ex director de carreras de la F1 y Gordon Murray, ex diseñador de Brabham junto al BT 44 B que corrió el Lole Reutemann en 1975. Fue el pasado fin de semana en el Festival de Goodwood donde participan autos y motos clásicos de carrera (@jorgelegnani)

-¿Los cambios ayudarán a mejorar las carreras en 2022?

Scalabroni. “Debemos agregar el hecho de que como los motores serán muy similares a los de 2021, y las carrocerías serán muy similares en DWF y Drag (resistencia al avance), quien tenga el motor potente hará una gran diferencia en las rectas, donde será la zona más importante para escaparse, porque en curva no habrá tanta diferencia entre los coches, por lo que nada cambiará a aquello que sucede en 2021, es más, las diferencias se aumentarán porque hoy hay autos distintos y con alerones diferentes, pero al ser todos similares la velocidad de curva será muy similar, por lo que la potencia será quien defina la diferencia de la calidad del resultado de cada automóvil”.

Rinland. “Al haber menos turbulencias se espera que los autos puedan acercarse sin la necesidad del DRS y pelear las posiciones con la habilidad del piloto, como era antes. De esa manera mejorando el espectáculo; el sobrepaso de Max Verstappen a Lewis Hamilton en Paul Ricard (Francia) no fue por habilidad de piloto sino gracias al DRS que le da 15 o 20 km/h más en la recta al auto que va atrás, eso no convence a nadie”.

Enrique Scalabroni llegó a ser jefe de diseño de FerrariEnrique Scalabroni llegó a ser jefe de diseño de Ferrari

-¿Qué cambios haría para poder tener una mejor F1?

Scalabroni. “Por mi propia forma de ser, siempre pensé que si se quiere lograr el avance en el conocimiento se necesita libertad para crear. Por tanto una categoría como siempre lo fue la F1, que siempre los proyectistas tuvieron la libertad para crear, permitieron que surgieran grandes creadores como lo fueron Gioacchino Colombo, Mauro Forghieri, Colin Chapman, Gordon Murray, Patrick Head, John Barnard, Harvey Postlethwaite, Gustav Brunner, Adrian Newey y muchos otros grandes proyectistas que dieron y muchopara el bien de esta hermosa F1”.

“Por esto, por primera vez me siento sorprendido de esta decisión de FOM de diseñar una forma aerodinámica y darle esa superficie para que gente tan capaz deba adaptarse a esa forma fija. Creo que será complicado para los verdaderos creadores tener que aceptar esta regla. Veremos cómo se desarrollará todo y esperamos que puedan los equipos adaptarse a esta nueva forma de operar”.

Comparación Mercedes de 2021 y el de 2022 (Prensa Fórmula 1)Comparación Mercedes de 2021 y el de 2022 (Prensa Fórmula 1)

Rinland. “En mi opinión, deberían bajar el límite de peso y de esa manera crear diversificación, el que quiere usar híbrido, deberá pagar la desventaja de tener un auto pesado, otro quizá decida hacer un auto liviano con menos potencia. ¡Ahí sí que habría luchas y sobrepasos!”

“Un ejemplo de esa filosofía de reglamentar el automovilismo son los reglamentos de los Hypercar de Le Mans (donde corre José María “Pechito” López) y del futuro NASCAR, donde limitan la potencia y la carga aerodinámica y que los diseñadores se las arreglen, eso es lo mejor y crearía una F1 donde los autos difieran y no que sean todos iguales. Hoy día, si se pintan todos los autos del mismo color sería muy difícil diferenciarlos”.

Este jueves en Silverstone, la F1 presenta su nuevo auto, en el mismo autódromo donde se corrió la primera carrera el 13 de julio de 1950. Se inicia una nueva era en la Máxima que tendrá su cambio de reglamento técnico más fuerte de los últimos años. Los equipos ya están trabajando en los coches que se vienen y se largó la carrera por el título de 2022.

MÁS IMÁGENES DEL AUTO DE 2022

Concepto de Mercedes de 2022 (Mark Antar Design)Concepto de Mercedes de 2022 (Mark Antar Design)
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Perfil y el piso del concepto de Mercedes (Prensa Fórmula 1)Perfil y el piso del concepto de Mercedes (Prensa Fórmula 1)
Otra imagen que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it) Otra imagen que se filtró del modelo del auto que será presentado en Silverstone (Livegp.it)

 

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Di María chances del regreso a Central: qué condición se pone

El rosarino mencionó nuevamente que el regreso podría darse luego del Mundial de Qatar y agregó detalles acerca de una situación que debe cumplirse para volver a la ciudad

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Di María chances del regreso a Central: qué condición se pone

Ángel Di María sabe que en cada entrevista que acepte vendrá la pregunta ineludible sobre su posible regreso a Rosario Central, una ilusión que se alimenta cada vez más a partir de sus más recientes definiciones al respecto. Fideo volvió a responder y dejó la puerta abierta: “Cumplí el sueño de ir a Europa, ahora mi sueño es poder volver”.

Esta vez, en una entrevista mano a mano con otro rosarino, el conductor y humorista Miguel Granados, en ESPN Playroom, Angelito fue contundente y manifestó sus ganas de volver a Arroyito. “Todavía no hablamos nada, pero sí, la idea es volver”, reconoció ante la consulta acerca de si ya tuvo contactos con el club auriazul.

En este sentido, el delantero surgido en las inferiores canallas amplió el panorama y aclaró dos cuestiones importantes: cuándo podría regresar a la ciudad y bajo qué condiciones.

Los tiempos, según declaró, los tiene bastante definidos. Sería luego del Mundial de Qatar 2022, que se disputará a partir de noviembre, porque considera que durante los próximos meses es mejor permanecer en Europa para llegar con roce internacional.

Todavía quiero estar en Europa, pero mi sueño es el de volver, siempre que vengo me mandan la camiseta y me encanta, es el club de mis amores”, explicó a pocas semanas de haberse despedido del PSG francés y mientras busca nuevo club, con Juventus y Barcelona como posibles destinos.

Y agregó: “Viene un Mundial y quiero estar en buen estado, volver al fútbol argentino te limita un poco en eso”.

En paralelo, Angelito postuló que para volver a vestir la camiseta de Central quiere estar en buenas condiciones físicas y futbolísticas. “Quiero volver estando bien, si veo y siento que sigo estando bien”, se puso como condición.

La semana pasada, cuando asumió como técnico auriazul, a Carlos Tevez le preguntaron si le gustaría tener a Angelito en el plantel. “No he hablado con Di María. Apenas tengo tiempo para hablar con mi esposa. No he hablado con él. Pero, ¿a quién no le encantaría tenerlo? Di María significa mucho para este club», respondió.

Además, agregó: «Cuando la situación esté más tranquila, lo llamaré y le preguntaré qué quiere hacer. Lo conocemos. Aportaría mucho a la plantilla. Aportaría su experiencia a los jugadores jóvenes. Además de experiencia, tiene una gran calidad técnica. Jugó en los clubes más grandes, sería fácil ser su entrenador«.

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Los saludos de Boca a Riquelme por de su cumpleaños

Juan Román es vicepresidente «xeneize» e ídolo futbolístico de ambos clubes. También pasó por el Barcelona de España y Argentinos Juniors.

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Los saludos de Boca a Riquelme por de su cumpleaños

Boca Juniors y Villarreal de España homenajearon este viernes a Juan Román Riquelme, vicepresidente «xeneize» e ídolo futbolístico de ambos clubes, en su 44to. cumpleaños.

«¡Feliz cumpleaños, Román!», tuiteó la cuenta oficial de Boca, con un video repleto de las mejores jugadas del enganche entre 1997 y 2014.

Riquelme es uno de los máximos ídolos de Boca, con el que ganó la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007, la Copa Intercontinental en el 2000 contra Real Madrid, la Recopa Sudamericana 2008, cinco torneos locales y la Copa Argentina 2012.

En el video se ven festejos del Diez contra Gremio de Porto Alegre en la final de la Libertadores 2007 y frente a River en la Libertadores 2000, entre otros.

Por su parte, Villarreal de España lo calificó como «un jugador irrepetible, una leyenda» en su cuenta de Twitter.

En su paso por el conjunto español cosechó la Copa Intertoto 2004 pero su mejor versión se vio entre el 2005 y el 2006 cuando llegó a la semifinal de la Champions League de Europa aunque falló un penal clave ante Arsenal en el partido de vuelta.

Su relación con el seleccionado nacional tuvo ida y vueltas, con varias renuncias y una pelea con Diego Maradona que lo dejó afuera de Sudáfrica 2010.

Con la camiseta argentina obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde jugó 10 partidos -dos goles y dos asistencias- y formó parte del equipo con Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María, entre otros.

Además, Riquelme fue parte del Sub-20 de Pekerman campeón del mundo en Malasia 1997, en un plantel que tuvo también al actual entrenador nacional Lionel Scaloni y a sus asistentes Walter Samuel y Pablo Aimar.

El único Mundial que jugó en su carrera fue el de Alemania 2006, en el que la Argentina quedó afuera con el local en cuartos de final luego de los penales.

En Corea-Japón 2002, donde la Argentina regresó en la fase de grupos, no formó parte porque no era del gusto del entrenador, Marcelo Bielsa, quien se inclinó por Aimar en esa posición.

Los otros dos clubes por donde pasó Riquelme fueron Barcelona de España y Argentinos Juniors, con el que ascendió a Primera División en el 2014.

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Messi cumple 35 años

El capitán del seleccionado argentino va a camino meterse en el selecto grupo de futbolistas que conquistaron un Mundial con esa o mayor edad y con un presente fantástico con la «Albiceleste», campeona de América.

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Messi cumple 35 años

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, cumple este viernes 35 años con la vigencia y el sueño intacto de meterse en el selecto grupo de futbolistas que conquistaron un Mundial con esa o mayor edad.

Messi irá por un logro que solo pudieron alcanzar con influencia palpable en las campañas los arqueros Toni Turek, titular con 35 años en Alemania en Suiza 1954, y Dino Zoff, figura de Italia en España 1982 a los 40, el defensor brasileño Nilton Santos, con asistencia perfecta en Chile 1962 a los 37, y el goleador alemán Miroslav Klose, quien a los 36 se consagró campeón en Brasil 2014, máximo goleador en esa competencia y mayor anotador de la historia de los Mundiales.

A menos de cinco meses del debut de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, el astro celebrará su cumpleaños rodeado de familia, amigos y -quizás- algunos compañeros de la «Scaloneta» en Ibiza, el lugar que eligió para disfrutar sus últimos días de vacaciones.

 

Messi en el Barcelona el club en el que explot como crack mundial

Messi en el Barcelona, el club en el que explotó como crack mundial.

 

Los cumples en la Selección

Esto no suele ocurrir ya que desde el inicio de su carrera profesional en 2003, Messi pasó 11 cumpleaños vestido de «albiceleste».

La primera vez fue en 2005 durante el Mundial Sub 20 de Países Bajos, donde con 18 años recién cumplidos fue campeón, goleador y mejor jugador del torneo.

Los 34 los celebró en el predio de la AFA en Ezeiza durante la Copa América que se disputó en Brasil y en la que Argentina pudo cortar la racha de 28 años sin títulos en mayores con el triunfo 1-0 ante el seleccionado local en el estadio Maracaná.

En el medio pasaron festejos en otras Copas Américas (Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016) y en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2014, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Un Messi cmodo con el equipo argentino dirigido por Scaloni

Un Messi cómodo con el equipo argentino dirigido por Scaloni.

El rosarino llegará a disputar su quinto Mundial con 35 años, 4 meses y 27 días e intentará meterse en un selecto grupo de futbolistas que alzaron el trofeo más importante del mundo con esa edad o más.

Si lo consigue, Messi será el argentino más longevo en coronarse campeón mundial, tercero a nivel sudamericano y también tercero como jugador de campo.

El exclusivo listado de jugadores que lo consiguieron lo completan un trío de arqueros suplentes: el brasileño Gilmar Rinaldi, quien a los 35 fue suplente en Estados Unidos 1994, el francés Bernard Lama que integró el plantel del primer título galo en 1998 y el italiano Angelo Peruzzi en Alemania 2006.

En los dos títulos mundiales que ganó Argentina, Omar Larrosa y Luis Galván tenían 30 años y eran los jugadores más grandes del plantel de 22 futbolistas conducido por César Luis Menotti en 1978.

Cinco mil chicos en el Monumento a la Bandera para homenajear al crack

Cinco mil chicos rosarinos se reunirán en el Monumento a la Bandera para cantarle el feliz cumpleaños a Lionel Messi.

El homenaje al crack rosarino es organizado por el programa «Mundo Leo» de la señal Deportv, el canal público de deportes, que esta medianoche emitirá un programa especial por los 35 años.

El capítulo especial de aproximadamente tres minutos tendrá los testimonios de otras figuras rosarinas como Maximiliano Rodríguez, Fito Páez y Luciana «Lucha» Aymar.

El final del mismo tendrá la participación de la Orquesta popular infantil del Distrito Sur de Rosario -donde nació Messi- que interpretará el feliz cumpleaños frente al Monumento a la Bandera junto a unos 5.000 chicos.

Mientras que, Daniel Passarella ya había cumplido 33 años cuando fue al Mundial de México en 1986 pero es sabido que no tuvo participación en el torneo y el que le seguía en edad era Ricardo Bochini, con 32.

Sin embargo, para llegar al ansiado debut contra Arabia Saudita en Lusail, Messi deberá recorrer un exigente calendario apretado por la inédita fecha de la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar.

El futuro con el PSG

La temporada del crack comenzará con un largo e incómodo viaje ya que Paris Saint Germain organizó una gira por Japón que concluirá con tres partidos amistosos contra equipos locales entre el 20 y el 25 de julio.

Allí, el ganador de siete Balones de Oro posiblemente deberá adaptarse a un nuevo cuerpo técnico ya que se sabe que Mauricio Pochettino no cumplirá con el año que le queda de contrato.

Al día de hoy, el máximo candidato a reemplazarlo es Christophe Galtier, un entrenador con recorrido en el fútbol francés pero escasa experiencia con figuras internaciones de la talla de Messi, Neymar o Kylian Mbappé.

A esto se suma que Messi podría quedarse sin sus socios en el vestuario ya que a la salida de Ángel Di María se podría agregar la de Leandro Paredes.

El debut oficial de Messi en la temporada está fijado para el 31 de julio con otro viaje de por medio, ya que la final de la Supercopa francesa contra Nantes se mudará por motivos comerciales a Tel Aviv.

El debut oficial de Messi en la temporada con el PSG est fijado para el 31 de julio Foto AFP

El debut oficial de Messi en la temporada con el PSG está fijado para el 31 de julio. Foto: AFP

El inicio de la defensa del título de la Ligue 1, en tanto, comenzará el fin de semana del 5 de agosto con un nuevo traslado ya que PSG deberá visitar a Clermont, a unos 400 kilómetros al sur de París.

La liga francesa se cortará en la fecha 15 programada para diez días antes del primer partido del seleccionado en Qatar ¿Podrá Messi liberarse antes?

Un nuevo clásico ante Brasil

En el medio, entre el 19 y el 30 de septiembre, se interrumpirá el campeonato para la última ventana de fechas FIFA. Por el momento, el equipo de Lionel Scaloni solo tiene el partido pendiente contra Brasil programado por FIFA para el 22 en San Pablo pero desde AFA buscarán evitarlo.

En cuanto a la Liga de Campeones, Messi y PSG iniciarán la actividad el 6 de septiembre y la última fecha de la fase de grupos será el 1 de noviembre.

Es decir que si Messi dice presente en todos los compromisos llegará a Qatar con 22 partidos (24 si Argentina juega dos en septiembre) disputados en un plazo de 3 meses y 19 días lo que da un promedio de un encuentro cada cinco.

Telam SE

El fútbol cambió con el paso del tiempo y Messi fue uno de los responsables de ello. Sería injusto compararlo con otras leyendas pero está claro que Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona tenían otro presente a los 35 años.

Por ejemplo, Di Stéfano, con 36, viajó lesionado a Chile 1962 y se despidió del fútbol sin jugar un solo minuto en Mundiales; Pelé había arreglado su llegada al fútbol de Estados Unidos; Cruyff era campeón con su Ajax pero no pudo torcer la suerte de Holanda que quedó afuera de España 1982; y Maradona volvía a Boca luego de 14 años y de cumplir la sanción tras su cuarto Mundial en Estados Unidos 1994.

 

El PSG fue el primero en saludar a Messi

Lionel Messi cumple este viernes 35 años, pero para Francia la fecha empezó antes por la diferencia en el huso horario, y fue Paris Saint Germain el primero en saludarlo a través de sus redes sociales.

En un mensaje de PSG en español el club de la capital francesa le dedicó un escueto pero sentido mensaje de salutación al rosarino: «Feliz cumple Leo (en mayúsculas y con una bandera argentina al lado). Que sea un año lleno de alegrías (entre signos de admiración y una Copa del Mundo al final). Vamos Paris (y dos corazones, uno rojo y otro azul, los colores del club)».

Al pie de este saludo aparece una fotografía de Messi vestido con la camiseta y un buzo de Paris Saint Germain y una torta de cumpleaños con los colores de Argentina y una vela encendida.

Messi encara un año muy especial en su carrera deportiva, ya que puede ser el de Qatar el último de su carrera, al tiempo que con PSG irá por otra Champions League luego de haberla conseguido ya en su paso por Barcelona.

Por lo pronto Messi está pasando sus últimos días de vacaciones en las playas de Ibiza junto a su familia y allí celebrará su cumpleaños, algo inhabitual para él, sobre todo en años mundialistas.

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