CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Gran Hermano 2022: cuándo empieza y cómo anotarse

Falta poco para el comienzo de Gran Hermano 2022, uno de los realities más exitosos de la historia de la TV argentina, y Telefe lanzó, este martes por la noche, la promoción del programa para incentivar a que los interesados se inscriban en el certamen.

eltribuno

Publicado

en

Gran Hermano 2022: cuándo empieza y cómo anotarse

Tras seis años sin emitirse, esta nueva edición contará con la conducción de Santiago Del Moro, quien acaba de terminar de conducir Masterchef Celebrity.

La noticia fue confirmada en el noticiero de Telefe, donde la periodista Agustina Casanova contó que para presentarse al casting lo importante es “ser uno mismo”.

“Sin celular, sin comunicación con el afuera, sin filtros. Haciendo lo más difícil que podés hacer. No tenés que cantar, no tenés que cocinar, tenés que ser vos los siete días de la semana”, dice la publicidad que promocionó el regreso de la casa más famosa de la televisión argentina.

Aquellos que estén interesados en participar, ya se pueden anotar en la página oficial de Telefe. El único requisito es tener más de 18 y menos de 102 años.

Gran Hermano podrá verse durante las 24 horas del día y en forma exclusiva a través de Pluto TV, el servicio gratuito líder de televisión por streaming de Paramount.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

La vida del señor Miyagi, el actor que de karate no sabía nada

Pat Morita interpretó al sabio maestro de artes marciales de Daniel LaRusso en Karate Kid. Nació hace noventa años en California, Estados Unidos: sus enseñanzas aún perduran en la memoria de los fanáticos de la saga. La vida de un mítico actor de rasgos orientales que tenía total desconocimiento de karate y que debió pasar cinco audiciones para obtener el papel de sensei

eltribuno

Publicado

en

Por

La vida del señor Miyagi, el actor que de karate no sabía nada

Pat Noriyuri Morita cumpliría hoy noventa años. Murió hace casi 17 años, el 24 de noviembre de 2005. Tenía 73 años y sus años finales no honraron la fama y el prestigio que había adquirido en los ochenta cuando interpretó al señor Miyagi. Sus padres habían llegado a Estados Unidos, desde su Japón natal, en algún momento de la segunda década del Siglo XX. Nació el 28 de junio de 1932. A los dos años se enfermó de gravedad. La Enfermedad de Pott, una tuberculosis espinal hizo que lo internaran. Debido a la gravedad de su mal y a la falta de tecnología médica de la época, permaneció más de ocho años en el hospital.

Los profesionales daban por sentado que ese niño, si lograba sobrevivir, ya no podría caminar. Pero a inicios de la década del cuarenta, un médico quiso probar una novedosa técnica quirúrgica, casi una última chance. La proeza médica produjo lo inesperado. El chico recuperó la movilidad y, después de un proceso de reeducación, aprendió a caminar. En esos años no pudo ir a la escuela, ni jugar con chicos de su edad, ni tener amigos. La salida del hospital, pese a lo esperada, no fue la más grata.

A partir de ese momento sufrió otro tipo de aislamiento. Tal vez mucho peor. Cuando le dieron el alta del hospital, fue trasladado junto a su familia al River Gila War Relocation Center. Tiempo después, de ahí, todos los Morita fueron enviados al Tule Lake War Relocation Center. Lo de Centro de Relocación era un eufemismo para nombrar una de las respuestas de Roosevelt al ataque japonés a Pearl Harbor: un campo de concentración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 120.000 personas de etnia japonesa, la mitad de los cuales habían nacido en Estados Unidos, fueron detenidos en diez de esos campos. El de Tule fue el más nutrido: su población llegó a ser de casi 19.000 personas. Y fue, también, el de condiciones más rígidas de detención. Mayor seguridad en su perímetro, más control interno, una disciplina rígida y peores condiciones de vida. Allí eran enviados los considerados más peligrosos, los líderes comunitarios, aquellos que podían elevar su voz y hacerse escuchar o influir en otros.

Pat Morita en una foto que le sacaron durante un festival de cine en Las Vegas en 2003. Falleció a los 73 años sin la gloria de sus años de fama (M. Caulfield/WireImage) (Getty Images)

Pat Morita era Nisei, ciudadano norteamericano, nacido en ese suelo, pero hijo de japoneses. Luego de Pearl Harbor una serie de rumores comenzaron a circular. Que se estaba preparando un levantamiento de decena de miles de Niseis, que había batallones de espías diseminados por todo el país. Mientras los más extremistas presionaban al presidente para expulsar o encerrar a todos los ciudadanos de origen japonés sin importar siquiera si eran nativos norteamericanos o si hacía más de tres décadas que estaban en el país.

Tuvieron que (mal) vender sus pertenencias ya que solo podían trasladarse con un pequeño bolso como todo equipaje. Sus casas, negocios y tierras fueron ocupados. Al finalizar la guerra, al regresar a sus hogares, todo les había sido quitado. Los Morita y el resto de los japoneses debieron empezar de nuevo. Su crimen había sido tener los ojos rasgados.

La familia Morita volvió a instalarse en California. Montaron un restaurante de comida china. De a poco les empezó a ir bien pese a que el emprendimiento era algo extraño: “Unos japoneses pusimos un restaurante chino en un barrio negro al que concurrían filipinos, negros y personas de todas las minorías posibles”. El padre de Pat murió prematuramente. Y él y su madre siguieron adelante durante unos años con el proyecto. Allí Morita se inició como actor. Realizaba unas rutinas cómicas para entretener a sus comensales.

Durante la Segunda Guerra Mundial Pat Morita estuvo detenido en un campo para japoneses (Getty Images)Durante la Segunda Guerra Mundial Pat Morita estuvo detenido en un campo para japoneses (Getty Images)

Unos años después trabajó en oficinas como administrativo hasta que su vocación se impuso y probó una vez más como actor. No eran muchos los actores de origen asiático que lograban asentarse. Pero ese dato no lo desalentó. Empezó en un pequeño club nocturno de Sacramento haciendo Stand Up. Ya había adoptado Pat como nombre artístico.

Alguien le aconsejó que probara suerte en Los Ángeles. Hacia allí se dirigió. Sally Marr, la madre del mítico Lenny Bruce, fue su representante. De a poco se fue abriendo camino. Consiguió pequeños papeles en series televisivas. Su primer momento de notoriedad llegó cuando apareció con frecuencia en Mash. Unos años después tuvo presencia frecuente en un par de temporadas de Happy Days, la serie juvenil encabezada por Harry Winkler (Fonzy) y Ron Howard.

En 1976 llegó su gran oportunidad con la sitcom Mr. T and Tina. Ese Mr. T no tenía nada que ver con Mario Baracus. Era Taro Takahashi, un inventor japonés. Esta serie que debió ser levantada por bajo rating poco después de su estreno significó un hito; fue la primera en la que su personaje principal era alguien de origen asiático.

Karate Kid – trailer

Después de ser dada de baja la serie, pareció que la buena estrella de Morita se había terminado, que no iba a poder aspirar a más que participaciones secundarias en proyectos menores. De hecho, así fue durante unos cuantos años, hasta que llegó la oportunidad inesperada de Karate Kid.

El primer candidato para interpretar al Señor Miyagi era la elección más obvia y segura posible, Toshiro Mifune. El actor japonés, el intérprete de los clásicos de Kurosawa y favorito de Hollywood. Los productores buscaban una cara conocida pero principalmente un actor dramático. Sabían que en ese maestro sereno, sabio e implacable residía gran parte del secreto y equilibrio de su historia. Y Mifune con sus guerreros, ronins, samurais y almirantes en medio de las peores disyuntivas bélicas, con su intensidad interpretativa podía brindarle tridimensionalidad al maestro. Pero entre su escasa fluidez con el inglés y que no veía el proyecto como algo más que un pasatiempo, Mifune decidió desechar el ofrecimiento. Había que buscar otro actor.

Pat Morita fue al primer casting con muchas expectativas porque sabía que era uno de los muy pocos actores de origen oriental con un lugar en Hollywood. Luego de la prueba se mostró conforme y confiado. Lo que él no sabía es que los productores desistieron de contratarlo apenas lo vieron. Si el modelo buscado era Mifune y su prestigio, Morita se ubicaba en las antípodas. Era un comediante y ese prejuicio con el que llegaría el espectador, suponían, le quitaría verosimilitud al personaje.

Un gran inconveniente para los castings era que a Morita, todo lo referido al karate le era ajeno. Su desconocimiento sobre el arte marcial era absoluto. Un gran inconveniente para los castings era que a Morita, todo lo referido al karate le era ajeno. Su desconocimiento sobre el arte marcial era absoluto.

El otro inconveniente era que a Morita, todo lo referido al karate le era ajeno. Su desconocimiento sobre el arte marcial era absoluto. Cuando le plantearon esta cuestión, el actor se ofendió, y con sentido común respondió: “Ustedes no necesitan un campeón mundial de karate. Sino un actor y eso es lo que soy yo desde hace décadas”. Años después afirmó que el no saber nada de karate y haber sido tan convincente como maestro de ese arte marcial indicaba cuáles eran sus dotes actorales.

El último obstáculo que debió superar fue su edad. Morita, aunque en la película parecieran más, solo tenía 53 años. Y lo que el estudio pretendía era un actor de mayor edad para que diera la imagen de sabio que el guion requería.

Los castings que realizaron los responsables del film no fueron fructíferos. Ante los sucesivos fracasos, llamaban a Morita para una prueba más. Pero en cada ocasión había algo que no los terminaba de conformar. El actor tuvo que superar cinco audiciones hasta ser finalmente el escogido.

El director John Avildsen, un veterano y sólido artesano, sabía que Morita podía rendirle. Que su pasado como actor de comedia y de stand up no serían un obstáculo. Avildsen ya había demostrado en Rocky que podía darle carnadura a una historia sin caer en lo solemne. Con Burguess Meredith, que había sido el Pingüino del Batman televisivo, había conseguido construir un convincente Mickey. Por lo que Morita le parecía ideal para llevar adelante al Señor Miyagi.

Para lograr el papel del señor Miyagi, el actor pasó por cinco castings: a los productores no le convencían su edad, tenía 53 años y debía interpretar a alguien mayor (Nancy R. Schiff/Getty Images) Para lograr el papel del señor Miyagi, el actor pasó por cinco castings: a los productores no le convencían su edad, tenía 53 años y debía interpretar a alguien mayor (Nancy R. Schiff/Getty Images)

El modelo que los guionistas tenían en la cabeza al cincelar a Miyagi fue Fumio Demura, un karateca japonés. Demura se instaló en Estados Unidos a principios de los setenta, luego de una larga trayectoria en Japón. En Estados Unidos fue un gran difusor del karate, instaló varios gimnasios y escribió una decena de libros. No solo se inspiraron en él para construir al maestro sino que Demura cumplió varios roles en el film. Fue el que preparó a Morita, fue el consultor para las escenas de karate y también ofició de doble del actor en las escenas en las que debía vérselo en acción.

Para la película Morita incorporó su nombre de nacimiento al artístico por pedido de la producción, que quería reforzar su pertenencia oriental como si su fisonomía no fuera suficiente; un subrayado étnico. Así que en los créditos pareció como Pat Noriyuki Morita.

Karate Kid se convirtió en un gran éxito de taquilla y en un fenómeno cultural. Morita obtuvo nominaciones a varios premios como actor de reparto. Tuvo varias secuelas de las que también participó: Karate Kid II, Karate Kid III y El Nuevo Karate Kid, en la que la principiante es interpretada por Hillary Swank, futura doble ganadora del Oscar.

Pat Morita murió el 24 de noviembre de 2005. Sus últimos años no fueron sencillos: aunque siguió buscando replicar el éxito del que había gozado a mediados de los ochenta no pudo recuperarloPat Morita murió el 24 de noviembre de 2005. Sus últimos años no fueron sencillos: aunque siguió buscando replicar el éxito del que había gozado a mediados de los ochenta no pudo recuperarlo

Durante sus últimas décadas batalló no solo contra la falta de reconocimiento sino también contra el alcohol. Su adicción se convirtió en un serio problema que minó sus posibilidades profesionales.

Pat Morita murió hace quince años, el 24 de noviembre de 2005. Sus últimos años no fueron sencillos. Aunque siguió buscando replicar el éxito del que había gozado a mediados de los ochenta no pudo recuperarlo. Sus últimas apariciones estelares fueron en Mulan (las versiones animadas) en las que le dio voz al Emperador de China.

Sin importar cuántos años hayan pasado, ni cuántos vayan a pasar, siempre recordaremos a Daniel LaRusso escuchando, incorporando las enseñanzas, caseras, cotidianas y milenarias que le brindaba el Señor Miyagi interpretado por Pat Morita: “Lijar, pulir, encerar”; “Pintar la cerca, arriba, abajo”; “Pintar la casa, de lado a lado”.

El artículo original fue publicado el 24 de noviembre de 2020.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Tortugas Ninja: publicarán un nuevo cómic basado en el clásico animado en Estados Unidos

El año 2022 está siendo prometedor para los fans de las Tortugas Ninja.

eltribuno

Publicado

en

Por

Tortugas Ninja: publicarán un nuevo cómic basado en el clásico animado en Estados Unidos

Después de haber recibido el exitoso juego Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge y de tener varios proyectos de animación y acción real en desarrollo, los quelonios guerreros también van a toda máquina en su medio original de los cómics, donde están a punto de recibir un nuevo proyecto por parte de IDW, el actual hogar de los personajes.

Titulado Teenage Mutant Ninja Turtles: Saturday Morning Adventures, el cómic, como sugiere su subtítulo, tiene como propuesta llevar aventuras con trazos y tramas inspiradas en los clásicos dibujos animados producidos entre 1987 y 1996, que catapultaron a los personajes al éxito entre el público estadounidense y mundial. Consulta el arte que ilustrará la portada del primer número de la nueva revista, que también recibirá versiones variantes:

Dirigida por Erik Burnham (guión) y Tim Lattie (arte), la serie promete traer historias con un contenido más absurdo y «sorprendente» que se desviará ligeramente del tono más serio adoptado en el cómic principal publicado por la misma editorial. En una declaración concedida a CBR, Burnham afirmó que: «No soy ajeno a escribir guiones de TMNT para IDW, pero esto es diferente. La versión de las Tortugas que irrumpió en las pantallas de televisión en 1987 fue la que conocí por primera vez, y me dio muchas alegrías… La acción y los conceptos que se incluían en cada episodio están presentes hasta el día de hoy, y ese es el camino que seguiremos. Todavía no estoy seguro de si quien vaya a leer los cómics se divertirá tanto como Tim Lattie y yo con estas historias que haremos juntos«.

El dibujante Tim Lattie, por su parte, comentó: «Nada era como la experiencia de descubrir a TMNT cuando crecía en los años 80: poder jugar con los juguetes, ver el programa o esperar en medio de una cola con la esperanza de probar suerte en el juego de arcade. Es muy raro en la vida poder hacer lo que te gusta como trabajo, pero sin duda trabajar en algo que has crecido amando es aún más difícil de comprender«.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Saturday Morning Adventures llega a las tiendas de Estados Unidos en septiembre.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Argentina: Actores de doblaje entran a paro indefinido

En horas de la noche, la cuenta oficial de la Asociación Argentina de Actores ha publicado recientemente en sus redes sociales que ha convocado a paro indefinido debido a no llegar a un acuerdo con los estudios de doblaje presentes en el país para el incremento de sus salarios.

eltribuno

Publicado

en

Por

Argentina: Actores de doblaje entran a paro indefinido

«Ante la negativa cerrada de las empresas de recomponer los salarios de los actores y actrices de doblaje, que han sufrido en los últimos años una altísima pérdida del poder adquisitivo y después de un mes y medio de infructuosas negociaciones, no nos queda otra alternativa que convocar al paro por tiempo indeterminado en toda la actividad a partir del martes 28 de junio.

Nuestros empleadores, (empresas de doblaje con clientes tan importantes como Disney, Discovery, HBO, Netflix, entre otras) se niegan a recomponer salarios de hambre, con los cuales los trabajadores y trabajadoras no llegan a cubrir sus necesidades básicas, y también a considerar otros reclamos históricos del sector.

Ante esta situación y sin haber tenido desde la última audiencia ningún intento de acercamiento por parte de las empresas, llamamos a la unidad de todos los intérpretes de doblaje para sostener nuestras demandas hasta que sean atendidas.

Secretaría Gremial

Consejo Integral

Asociación Argentina de Actores y Actrices».

Esta no es la primera vez que el gremio de actores de doblaje en un determinado país decide convocar acciones de este tipo a fin de exigir sus derechos laborales. En el pasado, un grupo de actores y actrices de doblaje venezolanos (encabezados por Elena Prieto, Orlando Noguera, José Manuel Vieira, Ricardo Mirabal, Kaihiamal Martinez, entre otros) hicieron el intento de conformar un sindicato a fin de exigir un salario justo a la principal casa de doblaje del país, Etcétera Group. Sin embargo, no pudieron lograr su objetivo y el estudio tomo la decisión de despedir a los actores involucrados afectando varios de los proyectos que se grababan en ese tiempo.

Años más tarde, en México, ante la negativa de los (para ese entonces) nuevos dueños de Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A, hoy New Art Dub, de mantener su contrato de exclusividad con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), dicho sindicato convocó a huelga provocando que el estudio vetara a los actores que formaron parte de la misma provocando que sus voces fueran cambiadas en los proyectos que se doblaron en allí (siendo entre los afectados Los Simpson, Malcolm, entre otros). No obstante, debido al cambio de administración que hubo en 2020, el veto fue levantado haciendo que varios de los actores volvieran a trabajar con ellos.

Se espera que esta huelga convocada por los actores de doblaje de Argentina pueda tener afectación en varios de los proyectos que se doblan en dicho país. Cualquier novedad, se las haremos saber.

¿Qué opinan al respecto? Háganlo saber en la caja de comentarios, los estaremos leyendo. Comenten con libertad.

Continuar Leyendo

Tendencias