CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

«La semana que viene le vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos»

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que le pagará a Santa Fe la histórica deuda por coparticipación, que fue judicializada y que tiene para la provincia fallo favorable de la Corte suprema de la Nación desde 2015. Fue en un acto que compartió con el gobernador Omar Perotti.

eltribuno

Publicado

en

«La semana que viene le vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos»

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que el Estado nacional pagará la histórica deuda de coparticipación que mantiene con la provincia, cuyo fallo judicial avalado a la Corte Suprema de la Nación así lo establece desde 2015 y hasta ahora no había sido saldada.

«La semana que viene vamos a firmar todo», le dijo Alberto Fernández a Omar Perotti en Santa Fe. En diciembre pasado, el gobernador estimó que la deuda de Nación superaba los $100.000 millones de pesos.

El jefe de Estado realizó esas declaraciones en el marco del inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Rosario y Santa Fe, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Los $100 mil millones que ingresarán a las arcas santafesinas serán de gran valor para el financiamiento de políticas públicas. De hecho, la coparticipación recuperada por la eliminación del descuento en 2015 fue volcada por ley a financiar un plan de infraestructura que estuvo entre los de mayor envergadura de la historia de Santa Fe, en cuanto a sus montos.

Según Perotti el dinero tendrá como fin la obra pública y la distribución con municipios y comunas. Se trata de un monto tan importante que supera por tres veces el presupuesto ejecutado en 2021 para gastos de capital en los primeros nueve meses del año.

Según datos oficiales, la masa de salarios de empleados públicos en la provincia ascendía a 400 mil millones de pesos y la recaudación por impuestos de Ingresos Brutos a 200 mil millones. En tanto, el presupuesto 2022 enviado a extraordinarias a la Legislatura ascendía a 850 mil millones de pesos. A fines de 2018, el ex gobernador Miguel Lifschitz dispuso financiar un programa de pavimentación urbana por el cual se adelantaban a los municipios fondos que les correspondían por estas sentencias.

Disparos a Larreta por los subsidios y la coparticipación

El mandatario santafesino apuntó también contra el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene una disputa con los gobernadores y la Nación por la distribución de los fondos, que espera una resolución judicial de la Corte Suprema de Justicia.

“Después de 200 años de historia, ganó el federalismo, pero los argentinos del interior seguimos teniendo problemas mientras que los de capital tiene una mejor vida. Lo digo con el deseo de que no se potencien más las desigualdades y ese es el desafío de todos los gobernadores de la región centro, norte grande, cuyo y la Patagonia, más allá del signo político, porque el federalismo es lo que más nos ocupa para evitar estas asimetrías”, dijo Perotti en su discurso.

Y agregó: “Sin dudas, el deseo de mayor igualdad está en cuestiones cotidianas donde las diferencias se han acentuado como es el tema del transporte”.

Previo a las palabras del Jefe de Estado, el mandatario provincial señaló que “quizás las asimetrías que se generaron con la puesta en marcha de los últimos acuerdos fiscales demuestran que hay una concentración en el nivel de subsidios que hace que un trabajador de Santa Fe o de Entre Ríos pague tres veces más el boleto que alguien en Capital Federal”.

“Los años fueron marcando como se pagaba facturas de gas y de luz más caras, más caro el combustible y hasta en el tema de seguridad crecía el delito y el narcotráfico mientras que los recursos crecían en Capital Federal”, comparó.

En ese sentido, Perotti se refirió al reclamo de la Ciudad que tiene origen en un diferendo que mantiene con Nación por el porcentaje de fondos transferidos al distrito cuando pasó la Policía Federal a la órbita porteña, que subió del 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, y luego fue reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

En tanto, el 9 de septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%. Sobre ese punto, el gobernador santafesino señaló: “Usted Presidente permitió dar esa discusión sobre las diferencias en el país. Esa discusión la Nación la está dando en materia de seguridad para intentar recuperar esos recursos y ahí acompañamos claramente porque en esa instancia de recupero de recursos son los que Santa Fe necesita sin demora”.

“Y podemos decir esto porque hay un Presidente que nos habilita la discusión en donde podemos decir lo que pensamos con la libertad de exponer cuando tenemos diferencias”, destacó el mandatario.

Asimismo, en su discurso, Perotti afirmó que “aquí la Nación se está haciendo presente con millones de pesos en inversión para achicar las diferencias porque durante muchos años, décadas, no se hicieron inversiones en mejorar la calidad de agua potable, en este caso”.

“La Nación también nos acompaña en búsqueda de inversiones privadas como fue el caso de Kuwait. Son obras claves en donde tenemos la intención de subir el piso de infraestructura de la provincia”, agregó.

Por último, el gobernador peronista enfatizó: “Presidente, a fondo con el gasoducto. Es una obra que necesitamos todos los argentinos y los santafesinos esperamos para crecer con este combustible de transición que será una gran oportunidad para el país”.

Es la primera vez que Perotti y Alberto se reúnen en persona tras los varios reclamos por una mejor distribución de recursos para el transporte del interior; y tras el nombramiento de Agustín Rossi de regreso al gobierno nacional.

La obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), incluye una nueva toma y 850 metros de acueducto. Permitirá incrementar la producción actual de agua en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 metros cúbicos por hora. La obra comenzó en mayo de este año, y se estima que finalizará en mayo de 2024. La inversión es de 5.214 millones de pesos, generará 190 empleos directos y beneficiará a 383.000 residentes.

Continuar Leyendo

Argentina

Paro de kiosqueros: no cargarán la SUBE por tres días

Kioscos de todo el país no brindarán el servicio de carga de SUBE durante el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio.

eltribuno

Publicado

en

Por

Paro de kiosqueros: no cargarán la SUBE por tres días
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina anunció un paro de tres días para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio, durante los cuales no cargarán la tarjeta SUBE a los usuarios del transporte público.
El paro en el recargo se realiza en reclamo de un mayor margen de ganancia por brindar el servicio de carga de la tarjeta SUBE.
“Le hemos enviado una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera para informarle sobre la problemática que tenemos todos los kiosqueros con la comercialización vinculada a la carga y venta de la tarjeta SUBE, pero al no convocar al diálogo vamos a un paro”, indicó el secretario general de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacio.Hoy los distribuidores y SUBE se están quedando con el monopolio. Los kiosqueros a nivel nacional estamos teniendo pérdidas con la carga del transporte, por eso estamos pidiendo una rentabilidad digna”, planteó en diálogo con Radio Nacional.

Esta no es la primera vez que los kiosqueros realizan un paro por el reclamo de mejoras en la comisión de 0,5% que obtienen por los montos derivados de las cargas.

Según reclaman, con ese porcentaje no llegan a cubrir los costos del servicio por el cual, por ley , no pueden aplicar un costo adicional.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández propuso un diálogo de paz para terminar con la guerra en Ucrania

Sin mencionar a Putin ni a Zelensky, el Presidente condenó la invasión rusa, instó a negociar el fin del conflicto en Europa y propuso nuevas reglas de juego para eliminar las viejas asimetrías entre el Norte y el Sur

eltribuno

Publicado

en

Por

Alberto Fernández propuso un diálogo de paz para terminar con la guerra en Ucrania

Durante su primera presentación ante el G7 que delibera en los Alpes bávaros, en Alemania, el presidente Alberto Fernández instó a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar con la guerra en Europa y exigió la creación de un nuevo orden mundial para acabar con la pobreza a nivel global.

“La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”, aseguró el Jefe de Estado, que también se presentó como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Y agregó: “Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde”.

La presentación oficial se extendió durante cuatro minutos y fue escuchado por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el canciller alemán Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el premier italiano, Justin Trudeau; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, entre otros mandatarios de Occidente.

El plenario con los principales líderes mundiales El plenario con los principales líderes mundiales

Hacía tanto calor en el castillo Elmau que Alberto Fernández se sacó la corbata antes iniciar su presentación. Un cambio de look forzado por la ausencia de aire acondicionado en un país que también sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La línea argumental del Presidente recorrió los distintos capítulos de la agenda geopolítica que preocupan por igual a las naciones ricas y a los países pobres. El mandatario enumeró las consecuencias económicas y sociales de la guerra, exigió un nuevo modelo multilateral que no castigue a los estados de renta media y alertó -de nuevo- sobre el impacto que causa el cambio climático en todo el planeta.

“El mundo entero, y no exclusivamente Europa, precisa una paz duradera, resistente y sólida”, enfatizó el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

La foto de familia de los principales líderes mundiales que participan del G7La foto de familia de los principales líderes mundiales que participan del G7

Y luego completó: “La guerra que nos ocupa es una tragedia. Los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico. Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad”.

También hubo una referencia al Plan Marshall, el programa millonario de infraestructura pública, modernización industrial y flexibilización laboral que planificó la Casa Blanca sólo para evitar que la Unión Soviética avance sobre los países europeos que quedaron destruidos por la Segunda Guerra Mundial.

“En América Latina y el Caribe no soñamos con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido”, aseguró el presidente.

Desde esta posición ideológica, Alberto Fernández planteó la necesidad de crear un nuevo orden global que asigne los recursos necesarios para terminar con la pobreza en los confines del planeta.

Alberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin TrudeauAlberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

“Para poder hacer frente a semejantes desafíos, quiero alzar mi voz en esta Cumbre para abogar por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”, destacó en otro pasaje de su discurso.

Y añadió: “Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG’s a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”.

Alberto Fernández también recordó que el G20 de Roma reclamó por la reducción de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países que percibieron créditos por encima de sus aportes como socios del organismo multilateral.

Fue un triunfo diplomático de la Argentina que el FMI no tiene previsto aceptar hasta nuevo aviso.

“La política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos”, insistió el jefe de Estado.

Por último, Alberto Fernández apuntó sobre las dilaciones que han cometido los países más poderosos para cumplir con las exigencias del Acuerdo de Cambio Climático de París, que siempre ha defendido en todos los foros multilaterales.

“Es un auténtico escándalo que no nos perdonarán las futuras generaciones, el hecho de que se esté incrementando el presupuesto mundial en armamentos destructivos, mientras aún no se han cumplido los aportes mundiales para el Fondo Verde del Clima”, finalizó el Jefe de Estado.

Continuar Leyendo

Argentina

Martín Guzmán busca llevar tranquilidad al mercado

El ministro de Economía aseguró que impulsarán medidas para garantizar que los tenedores de los bonos en pesos no registren pérdidas si necesitan venderlos antes del vencimiento

eltribuno

Publicado

en

Por

Martín Guzmán busca llevar tranquilidad al mercado

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el directorio del Banco Central se encuentra reunido para adoptar nuevas medidas sobre la deuda pública en pesos.

El Banco Central ha dado un mensaje muy claro al respecto: ha dicho “haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro”, introdujo durante una entrevista concedida a Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

Y amplió: “En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos”.

Según anticipó, se van a implementar medidas para que los bonos en pesos no sólo sean seguros en el momento que se cobran los cupones o la amortización del capital, sino también en el momento que los tenedores requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos. “La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas”, anticipó el funcionario.

Guzmán adelantó que su administración trabajará para convertir los bonos en pesos en los títulos más seguros de la economía argentina.

Con estas medidas, el Gobierno buscará despejar la incertidumbre que se apoderó del mercado de deuda pública en las últimas dos semanas y provocó bajas significativas en los bonos, especialmente de aquellos que se indexan al ritmo de la inflación.

El ministro también se refirió a versiones que indican que los principales candidatos a Presidente de la oposición tienen decidido restructurar la deuda en pesos en caso de ganar las elecciones el año que viene: “Esos rumores no son creíbles, no son consistentes”.

Gobierne quien gobierne la Argentina, de aquí en adelante no va a haber otra alternativa, si queremos ser una República seria, que fortalecer el mercado de crédito en pesos”, agregó.

A la par, el Banco Central también trabaja en una batería de medidas para endurecer el cepo a la salida de dólares luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner advirtiera sobre un “festival de importaciones”.

Casi a la par que hablaba el funcionario y una hora antes de que abriera formalmente el mercado argentino, el BCRA difundió la comunicación A7532 donde detalla una serie de modificaciones que deberán observar especialmente las entidades financieras y las casas de cambio.

Continuar Leyendo

Tendencias