CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Próxima variante del COVID-19, según la ciencia

Investigadores de Harvard, MIT y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos desarrollaron un modelo de “aprendizaje automático” que había pronosticado el predominio de Ómicron BA.2. Cuál es el siguiente paso en la evolución del virus

Autor

Publicado

en

Próxima variante del COVID-19, según la ciencia

Científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, desarrollaron un modelo de “machine learning” (o “aprendizaje automático”) que puede analizar millones de genomas de muestras del coronavirus y predecir qué variantes virales dominarán y causarán probablemente nuevas olas. El modelo fue llamado PyR0 y podría ayudar a los investigadores a identificar qué partes del genoma viral tienen menos probabilidades de mutar y, por tanto, son buenos objetivos para las vacunas que funcionarán contra las futuras variantes. Los resultados se publicaron en la revista Science.

Los investigadores entrenaron el modelo de aprendizaje automático utilizando 6 millones de genomas del coronavirus SARS-CoV-2 que estaban en la base de datos GISAID en enero de 2022. Demostraron que su herramienta también puede estimar el efecto de las mutaciones genéticas en la aptitud del virus, es decir, su capacidad para multiplicarse y propagarse en una población.

Cuando el equipo probó su modelo con los datos genómicos del virus de enero de 2022, predijo el aumento de la variante BA.2, que se convirtió en dominante en muchos países en marzo de 2022. Está ahora predominando también en los afectados por el COVID-19 en la Argentina. PyR0 también habría identificado la variante alfa (B.1.1.7) a finales de noviembre de 2020, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud la catalogara como variante preocupante.

El modelo predijo el aumento de la variante BA.2, que se convirtió en dominante en muchos países en marzo de 2022/ REUTERS/Elijah Nouvelage/ArchivoEl modelo predijo el aumento de la variante BA.2, que se convirtió en dominante en muchos países en marzo de 2022/ REUTERS/Elijah Nouvelage/Archivo

El equipo de investigación incluye al primer autor, Fritz Obermeyer, becario en el Instituto Broad cuando se inició el estudio, y a los autores principales, Jacob Lemieux, instructor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts, y Pardis Sabeti, miembro del instituto Broad, profesor del Centro de Biología de Sistemas y del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, y profesor del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard. Sabeti es también investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

El modelo PyR0 se basa en un marco de aprendizaje automático llamado Pyro, desarrollado originalmente por un equipo de Uber AI Labs, la empresa que ofrece servicios de movilidad a través de una aplicación. En 2020, tres miembros de ese equipo, incluidos Obermeyer y Martin Jankowiak, segundo autor del estudio, se unieron al Instituto Broad y comenzaron a aplicar el marco a la biología.

“Este trabajo fue el resultado de la unión de biólogos y genetistas con ingenieros de software e informáticos”, dijo Lemieux. “Fuimos capaces de abordar algunas cuestiones realmente desafiantes en la salud pública que ningún enfoque disciplinario podría haber respondido por sí solo”, agregó.

“Este tipo de enfoque basado en el aprendizaje automático, que examina todos los datos y los combina en una sola predicción, es extremadamente valioso”, dijo Sabeti. “Nos da una ventaja a la hora de identificar lo que está surgiendo y podría ser una amenaza potencial”.

El modelo determina qué mutaciones del coronavirus son cada vez más comunes y estima la rapidez con la que cada mutación puede provocar la propagación del virus. (Getty Images)El modelo determina qué mutaciones del coronavirus son cada vez más comunes y estima la rapidez con la que cada mutación puede provocar la propagación del virus. (Getty Images)

Los investigadores de todo el mundo han trabajado para predecir la aptitud de las diferentes variantes del coronavirus desde el principio de la pandemia. Pero los modelos anteriores no podían comparar todas las variantes simultáneamente, o tardaban días en procesar sólo unos pocos miles de genomas.

En cambio, PyR0 puede analizar millones de genomas -todos los datos del coronavirus disponibles públicamente- en aproximadamente una hora. Para eso, agrupa secuencias similares y define “grupos” de genomas por la constelación de mutaciones que comparten. Al centrarse en las mutaciones, que pueden aparecer en múltiples variantes, PyR0 tiene más poder estadístico que los modelos que se centran en las variantes virales.

Luego, el modelo determina qué mutaciones son cada vez más comunes y estima la rapidez con la que cada mutación puede provocar la propagación del virus. También estima la rapidez con la que aumentará el número de casos de las distintas variantes en función de su composición genética.

Al identificar qué mutaciones son importantes para la aptitud de determinadas variantes, el modelo también ofrece una visión biológica de cómo se propaga y desarrolla el COVID-19. Por ejemplo, conocer las mutaciones críticas puede ayudar a los científicos a predecir si las nuevas variantes serán más contagiosas o evadirán los anticuerpos neutralizantes, y también puede ayudarles a decidir qué mutaciones estudiar con más detalle.

Con el nuevo modelo de "machine learning", las autoridades sanitarias podrían tomar mejores decisiones/GETTYCon el nuevo modelo de «machine learning», las autoridades sanitarias podrían tomar mejores decisiones/GETTY

El genoma del coronavirus SARS-CoV-2 ha acumulado muchas mutaciones, por lo que resulta muy difícil analizar todas las combinaciones de mutaciones”, explica Jankowiak, investigador de aprendizaje automático en el Broad. “La ventaja de este tipo de análisis es que examina todo el genoma de forma holística y puede señalar mutaciones o variantes que reciben menos atención en el laboratorio”, expresó.

Los investigadores afirman que su estudio sugiere que el actual aumento de la aptitud viral se debe a la capacidad del virus para escapar de las respuestas inmunitarias. Sugirieron que los responsables de la salud pública, con la advertencia anticipada de la secuencia y las características de una variante, podrían aplicar medidas específicas para gestionar el recuento de casos. Y saber qué mutaciones contribuyen a la supervivencia de una variante -y por tanto no es probable que cambien- puede ayudar a los investigadores a elegir mejores objetivos para futuras vacunas.

Las nuevas versiones de este modelo o de otros similares podrían mejorar las predicciones teniendo en cuenta las interacciones entre las mutaciones. Los investigadores afirmaron que, con más trabajo, su modelo podría ayudar a controlar otros virus que tengan suficientes datos genéticos.

La cantidad de datos que tenemos, junto con los métodos que hemos desarrollado, nos permiten obtener una visión en tiempo real de la evolución del virus en diferentes lugares del mundo de una manera que no era posible durante las epidemias anteriores”, dijo Obermeyer. “En 1917, la gente sólo sabía si tenía o no la gripe. Ahora, tenemos una visión muy precisa de miles de sublinajes diferentes del coronavirus. Eso es increíble”.

Salud

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

El estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases arrojó la valiosa información que las vacunas contra el coronavirus evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su introducción en diciembre de 2021.

eltribuno

Publicado

en

Por

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

Hoy se conocieron los resultados de un estudio sobre el impacto de la vacunas contra el coronavirus. Desde allí surge el dato de que se evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su incorporación en diciembre de 2021.

Quien realizó esta publicación fue la revista The Lancet Infectious Diseases, basándose en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, según informó la agencia AFP.

El principal objetivo de esta investigación fue poder corroborar si se evitaron decesos directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

En la recopilación de datos utilizados estuvieron las cifras oficiales de muertos por la Covid 19, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles. Desde allí pudieron concluir que, las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Estos datos surgen al compararse con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

El trabajo publicado en The Lancet señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600.000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40% de la población de cada país para finales de 2021.

Continuar Leyendo

Salud

La provincia completó dos semanas sin fallecidos con coronavirus

Según el reporte nacional semanal, Santa Fe no figura en la lista de muertes. La cantidad de nuevos casos en el país se redujo casi 24%

eltribuno

Publicado

en

Por

La provincia completó dos semanas sin fallecidos con coronavirus

La provincia de Santa Fe completó otra semana, la segunda consecutiva, sin reportar fallecidos con coronavirus. Al menos, según el reporte nacional semanal que se difundió este domingo, que confirma también una merma en el contagio.

De acuerdo al parte del Ministerio de Salud, las 22 muertes asociadas al covid durante los últimos siete días se produjeron en provincia de Buenos Aires (11), Córdoba (3), Entre Ríos (3), La Pampa (2), Tierra del Fuego (2) y San Luis (1).

En tanto, fueron 28.039 nuevos casos en la última semana en la Argentina, lo que representa un 23,8% menos de casos que el domingo pasado (36.835).

De esta manera, suman 129.016 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.341.492 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó en su parte semanal que son 367 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,4% en el país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 104.915.359, de los cuales 40.825.589 recibieron una dosis, 37.561.037 las dos, 3.084.739 una adicional y 23.474.567 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 112.369.242 y las donadas a 5.083.000.

 

Continuar Leyendo

Salud

Viruela del mono: mitos, verdades

Ya son más de 200 casos en 20 países considerados no endémicos. Síntomas, transmisión, vacunas y tratamiento: los datos más importantes de la enfermedad que alarma al mundo

Autor

Publicado

en

Por

Viruela del mono: mitos, verdades

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un informe donde señaló que “hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica”, los cuales se encuentran, hasta el momento, en 20 naciones. El primer caso fue informado por el Reino Unido y tuvo lugar el pasado 7 de mayo. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el brote aún se puede contener y que la posibilidad de transmisión de este virus es “baja”, casi a diario se informa la presencia de un nuevo afectado. Cuáles son los mitos, verdades y últimos datos científicos en torno a esta patología.

Hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica. Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE”, señala el comunicado emitido por la agencia sanitaria europea.

«Hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica», dijo el ECDC (Getty Images)

Asimismo, destacaron que “fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37)”, siendo que en “Europa se concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la Unión Europea. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos”. Anoche, las autoridades españolas elevaron a 84 los casos confirmados en el país.

Según la OMS, estos brotes en países donde la viruela del mono no es endémica son una situación “atípica”, siendo que para el ente sanitario internacional el brote actual aún puede controlarse. Sin embargo, para Andrea Ammon, directora del ECDC, ”la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

La OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”.
REUTERSLa OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”. REUTERS

Según el informe emitido por el ECDC, “la mayoría de los casos se detectaron en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”, mientras que la OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, el ente europeo destacó que “la mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad”, ya que esta patología es “menos peligrosa” que la viruela “humana”. Siendo que esta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC.

Esta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC
CDCEsta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC CDC

Mitos y verdades y últimos datos científicos:

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad zoonótica viral considerada rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa; además de que se han detectado casos de transmisión entre humanos. Fue descrita por primera vez en 1958, pero el primer caso en humanos se informó en 1970, en el Congo. Pese a que su nombre involucra a los simios, la mayoría de los animales susceptibles de contagiarse y propagar la patología son roedores, tales como lirones o los perros de las praderas. Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarma.

Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarmaGeneralmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarma

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La OMS advirtió que, tras un periodo de incubación de entre 6 y 16 días (que puede variar entre 5 y 21), la infección se divide en dos periodos:

Invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)

Erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, siendo que las regiones del cuerpo más afectadas son la cara (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución de esta suerte de ampollas avanza a maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (tras unos 10 días), las cuales desaparecen por completo hasta 3 semanas más tarde.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)
REUTERS/Christine UyanikEl número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular) REUTERS/Christine Uyanik

Desde la OMS advirtieron que el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

En cuanto a la duración de la enfermedad, la agencia sanitaria internacional aseguró que “los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento”. “Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor”, señaló la OMS.

“La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve", según ECDC
Foto: Twitter @medeheis“La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve», según ECDC Foto: Twitter @medeheis

Qué tan mortal es la viruela del mono

Según el ECDC: “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada”, destacó la OMS.

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión", señaló la OMS“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión», señaló la OMS

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS explicó que esta enfermedad se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado (roedores o primates). Por lo cual, recomendaron evitar el contacto con estos animales, en especial si están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre), y cocinar cualquier alimento que contenga carne o partes de animales.

En tanto, entre humanos los contagios se producen mientras se tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas)y se contrae mediante el contacto físico con alguien sintomático, a través de las úlceras, lesiones o llagas; los fluidos corporales (fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel), siendo que las costras son particularmente infecciosas, advirtió la OMS. Mientras que el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

El riesgo de contagio aumenta cuando se convive con una persona infectada o cuando el afectado es una pareja sexual. Vale destacar que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto. “No está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad”, aclararon desde la OMS.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
(Getty Images)Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (Getty Images)

Cómo puede prevenirse la viruela del mono

El riesgo de contagio cae cuando se limita el contacto con casos sospechosos o confirmados, al igual que al evitar a los animales que pueden ser afectados por el virus. De todos modos, la OMS señaló algunas medidas para evitar el contagio cuando se convive con una persona con viruela del mono:

1- La persona infectada debe aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido).

2- Debe llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca del afectado, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Además, se tiene que usar la máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.

3- Se debe evitar el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables.

4- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

5- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

“Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas
REUTERS/Dado Ruvic“Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas REUTERS/Dado Ruvic

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex, la cual es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas. Asimismo, aseguró que “datos anteriores de su uso en África sugieren que es, al menos, 85% efectiva para prevenir la viruela del mono”. La además bioquímica e investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata agregó: “Existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development. Según las autoridades sanitarias, ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, esta vacuna fue la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.”

Al tiempo que la OMS resaltó que “Imvamune, aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono, aún no está ampliamente disponible”, al tiempo que resaltó que se encuentran “trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso”, y destacó: “Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección”.

¿Existen tratamientos para la viruela del mono?

“Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”, destacó la OMS y agregó: “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

 

fuente : infobae

Continuar Leyendo

Tendencias