CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Se instalaron en el metro el primer día de bombardeos rusos y siguen viviendo ahí

La estación Lukyanivska está unos cuarenta metros bajo tierra. No es la más profunda de la ciudad pero sí lo suficiente como para resistir el bombardeo que todos esperan que llegue. Infobae en Kiev

Autor

Publicado

en

Se instalaron en el metro el primer día de bombardeos rusos y siguen viviendo ahí

Ya pasaron nueves días desde que Yaroslav se instaló en el metro de Lukyanivska, en Kiev. Él no lo sabe, pero hace una semana el cielo de su ciudad está gris. Yaroslav tiene 32 años y es ingeniero en computación y tiene consigo un libro de código que lee sentado en el piso con la espalda apoyada en una de las columnas de la estación. Está instalado con su novia en el pasillo central de la estación. Otros lo hacen en las aperturas que dan hacia el andén, otros en el tren que está detenido del lado izquierdo, y que las autoridades pusierion ahí para que, en caso de aglomeraciones, haya más espacio donde descansar.

Yaroslav lleva 9 días viviendo en al estación de metro de LukyanivskaYaroslav lleva 9 días viviendo en al estación de metro de Lukyanivska

Nadie duerme en el andén derecho. Hay una razón: por ahí, cada hora, llega una nueva formación. Es que el metro en Kiev todavía funciona, y aunque son pocos, algunos se mueven de acá para allá en él. Los molinetes están todos desactivados, y no se cobra boleto, pero entrar no es para nada sencillo. Todos, sin excepción, pasan por un exhaustivo control de seguridad. Muchos llegan con colchones, frazadas, algo de comida, agua. Cada bulto es revisado en detalle. Luego, sí, uno llega a la escalera. La de la estación Lukyanivska está unos cuarenta metros bajo tierra. No es la más profunda de la ciudad pero sí lo suficiente como para resistir el bombardeo que todos esperan que llegue.

Lo primero que se ve al bajar de la escalera es un perro atado a una carretilla contra incendios. Junto al perro, acostada, está Tamara, una mujer de unos sesenta años o un poco más que vive ahí junto a su mascota y su marido. Son alegres, saludan alegres. Les debe parecer todo un programa ver una cara nueva, después de una semana de reclusión.

Tamara y su marido Vladimir se refugian en la estación LukyanivskaTamara y su marido Vladimir se refugian en la estación Lukyanivska

Lo segundo que se ve es la imagen sin sentido de esta guerra: gente que cambió su hogar por una estación de metro. Y se entiende porque la sensación de refugio ahí abajo es inmediata. Desde lejos, antes de llegar a Kiev, pensaba que era una tontería protegerse en el subte. Estando acá, realmente se siente como una opción segura. La especulación es resistir los bombardeos y esperar a que para un lado u otro, todo termine. Pero nadie sabe si se cortará la luz ahí abajo, si se mantendrá la calma que hoy reina entre la gente, si no entrarán los rusos a tomar prisioneros.

Mientras estas familias viven en la estación, el metro sigue funcionando

Mientras estas familias viven en la estación, el metro sigue funcionando

Mientras estas familias viven en la estación, el metro sigue funcionando

Yaroslav por lo pronto lee su libro de programación para cuando pueda volver a trabajar. Su novia está acostada con la cabeza en sus piernas. Él le acaricia la cara con la mano, moviendo el dedo gordo hacia arriba y hacia abajo por su mejilla.

Sale cada tanto a la superficie para tomar aire, o para volver a su casa a bañarse, buscar slgunas cosas y volver a dormir al metro. Tiene un viaje a pie de cerca de media hora, pero le sirve hacer algo de ejercicio. Ahora ya no está solo con su novia sino también con unos amigos que se hizo en la estación. Comparten la misma columna y hoy son como vecinos de toda la vida. Cuando todo termine, pienso que estarán hermanados para siempre: los comparten comida, se cuidan mutuamente, se cuentan sus miedos. Parece, otra vez, el siglo XX. Parece, otra vez, un relato de la Segunda Guerra Mundial.

Yaroslav sale cada tanto a la superficie a buscar provicione sy a bañarse, pero suerme siempre en la estación, junto a su noviaYaroslav sale cada tanto a la superficie a buscar provicione sy a bañarse, pero suerme siempre en la estación, junto a su novia

También hay niños en la estación. Ahora mismo se ve a dos chicas jugando con un globo. Se abrazan, se persiguen, se ríen. También son, aunque no lo saben, amigas de la guerra. Vera tiene seis años y está en ahí junto a su madre, Antonina, que en unos díass cumple treinta. Dice que espera festejarlo al aire libre y no envuelta en este aire de metro. El viento acá llega como oleajes por entre los túneles, es un viento caliente seguido de ruido, a veces seguido de trenes.

Antonina y su hija Vera, de 6 años Antonina y su hija Vera, de 6 años

Antes de comenzar la entrevista, Antonina pide un momento. “Me quiero peinar un poco si es con video, estoy hecha un desastre”, dice, y sale al trote hacia su colchón. Vuelve unos minutos después, está impecable, aunque no noto diferencia alguna en su peinado. Nadie la puede resignar a verse linda, y me parece un gesto hidalgo mantener la coquetería en esta instancia.

Dice que llegó el primer día de bombardeos porque es más seguro que en su casa. Un familiar la llamó a las cinco de la mañana de aquel jueves y le dijo que había escuchado explosiones cerca. Ella armó la valija y vino a la estación. “Ya perdí la noción del tiempo”, dice, cuando le pregunto cuántos días lleva escondida.

Hace 9 días que hay gente viviendo en la estación de LukyanivskaHace 9 días que hay gente viviendo en la estación de Lukyanivska

“Nos estamos acostumbrando a estar acá. Los primeros días fueron más difíciles porque no teníamos nada, ni agua ni comida. Queríamos volver a casa, pero era muy peligroso. En un momento salimos a comprar algo a un almacén y en el momento en que dejamos la estación, algo pasó por sobre nuestras cabezas, en el cielo, y escuchamos un sonido tremendo. Todo vibró. Fue espeluznante. Así que le dijimos adiós a nuestras vidas y volvimos al metro”, dice.

La estación de Lukyanivska está 40 metros bajo tierraLa estación de Lukyanivska está 40 metros bajo tierra

Hacemos una foto: ella y su hija. Vera la abraza, refugia su cara en el abrigo de su madre. Antonina pregunta dónde saldrá el artículo. Compartimos la información y nos despedimos. A unos metros de ella está Nastya, una joven de 25 años que cada tanto hace informes para medios italianos desde el metro. Habla el idioma y estudió comunicación, así que intenta mantenerse ocupada. Nastya es alta y en un momento se levanta para ir al baño, entonces se enfunda en un abrigo rojo. Le pregundo dónde quedan los baños y señala en dirección al túnel. Cada vez que necesitan ir, deben caminar cerca de cincuenta metros por una pasarela del túnel por el que todavía pasa el tren. Se escucha otro tipo de silencio conforme se avanza por ahí, se va acabando la luz ténue del andén, cada tanto aparecen algunos foquitos que iluminan el camino. El baño está en la segunda salida de la pasarela, a la izquierda. Es un baño sucio de esos en los que uno debe mantenerse en pie, en los que hay marcas en el piso para saber dónde pararse.

Dos mujeres duermen en al estaciónDos mujeres duermen en al estación

Cuando coincide la ida al baño con la llegada del subte, todo es más escalofriante. Los sonidos, el viento, las vibraciones. Por lo demás, el metro parece hoy el lugar más seguro para estar en Kiev. No es lo mismo estar a salvo que estar vivo. No es lo mismo, pero es algo

Continuar Leyendo

Internacional

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

eltribuno

Publicado

en

Por

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

      Palos, hierros, ganchos y armas blancas de los subsaharianos detenidos.

De acuerdo a esta información, todo esto sería una maniobra del pais vecino (que apoya al Polisario) para vengarse por el reconocimiento del gobierno español al Sahara marroqui. De esta manera sumarían en una maniobra el «desprestigio» del  jefe de gobierno y revivir la crisis con Marruecos, así como manchar la imagen  del Reino Nor-africano en la opinión pública y los organismos internacionales.
Ante el preocupante panorama que habla a las claras de la intención de generar nuevos episodios similares al ocurrido en las últimas horas en Melilla, el gobierno de Rabat decidió reforzar la presencia militar en toda la frontera con Argelia, mientras que recibía el respaldo de toda la comunidad diplomática africana acreditada en Marruecos.
Como comenta la Agencia MAP, Embajadores africanos acreditados en Marruecos elogiaron, este domingo en Rabat, la política migratoria adoptada por el Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, y expresaron su plena disposición a colaborar con las autoridades marroquíes en este sentido.
A este respecto, el decano del cuerpo diplomático y embajador de Camerún en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, indicó que el grupo africano «aprecia mucho el gesto de SM el Rey Mohammed VI para el encuadramiento de los migrantes en Marruecos», recordando la iniciativa de regularización, iniciada en 2013 gracias al gesto magnánimo de SM el Rey a favor de los migrantes en situación irregular en el Reino.»Esta política migratoria de Marruecos le ha valido a SM el Rey ser designado Líder de la Migración en África por la Unión Africana (UA)», subrayó en una declaración a la prensa al término de una reunión sobre la cuestión migratoria entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio del Interior y los embajadores y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Marruecos.

Tras condenar el asalto de inmigrantes clandestinos en Nador, Youssifou aseguró que los diplomáticos africanos están, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación.

«Estamos, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación que no honra a nuestros países y que no honra a África en general», sostuvo.

«Estamos dispuestos a acompañar a SM el Rey Mohammed VI para encontrar una solución duradera a la cuestión de la inmigración», dijo, añadiendo que el cuerpo diplomático africano está dispuesto a trabajar con Marruecos para crear una sinergia de acciones con los países africanos.

A su vez, el embajador de la República de Chad en Marruecos, Mahamat Abdel Rassoul, se congratuló de la política migratoria de SM el Rey, recordando que el Soberano ha dado sus altas instrucciones para proteger a todos los extranjeros y migrantes que trabajan, estudian y viven en Marruecos.

«Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el Reino», afirmó, recordando que la UA había confiado al Soberano la gestión del dosier «muy pertinente y sensible» de la migración.

También reafirmó la determinación de su país de ayudar a Marruecos a poner en práctica la visión Real de hacer de la cooperación Sur-Sur la base de la unidad africana.

En el mismo orden de ideas, Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme, embajador de la República de Gabón, subrayó que su país alienta la política migratoria preconizada por el gobierno marroquí bajo la alta inspiración de SM el Rey Mohammed VI.

«Trabajamos con las autoridades marroquíes para concienciar a nuestros ciudadanos de que Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal», aseguró.

Por su parte, Mohamed Mahamoud Ben Labbat, embajador de Malí en Rabat, elogió vivamente la política migratoria llevada a cabo bajo la sabia clarividencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En cuanto al Ministro Consejero en la Embajada de la Unión de las Comoras en Marruecos, Housni Mohamed Abdou, afirmó que Su Majestad el Rey Mohammed VI obra por perpetuar la política de apertura del Reino y hacer de Marruecos una tierra de acogida, señalando que un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven en el Reino.

«Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades marroquíes», sostuvo Mohamed Abdou, reiterando la solidaridad de su país con la política migratoria llevada a cabo bajo la dirección de Su Majestad el Rey, política muy celebrada y alentada.

Continuar Leyendo

Internacional

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

Aquella resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, el caso Roe vs. Wade, hoy fue anulada.

eltribuno

Publicado

en

Por

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

El dictamen que anula el caso Roe vs. Wade es la decisión más importante de la Corte Suprema de Estados Unidos en décadas, y sin lugar a dudas será un retroceso que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de aquel país.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, (conformada por nueve miembros) firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

Este día quedará marcado en la historia de las mujeres de Estados Unidos. A partir de ahora, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los mismos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

En este sentido, en algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo); en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer en torno a las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos ya dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencandenantes», que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las libertades fundamentales. «La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también calificó el fallo de la Corte Suprema como una hipocresía que causará un daño interminable. «Lo que esto significa para las mujeres es un insulto. Es una cachetada para las mujeres por usar su propio juicio para tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva».

Gran cantidad de organizaciones, de diferentes estados, marcharán esta tarde para repudiar la anulación.

Continuar Leyendo

Internacional

Alberto Fernández en los BRICS

Durante su presentación virtual que fue escuchada por Xi Jinping y Vladimir Putin, el Presidente propuso una mesa de diálogo para lograr la paz, describió las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Europa y ofreció a la Argentina como un proveedor calificado de alimentos e hidrocarburos

eltribuno

Publicado

en

Por

Alberto Fernández en los BRICS

En la cumbre virtual de los BRICS que organiza China, y frente a Xi Jinping y Vladimir Putin, Alberto Fernández pronunció un discurso de cinco minutos que evitó la condena explícita a la guerra ilegal que desató Rusia contra Ucrania. La presentación del jefe de Estado fue paradójica: cuestionó las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Ucrania, pero no hizo ninguna alusión a la responsabilidad geopolítica de Putin y al constante respaldo que recibe de Beijing.

“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece. Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”, señaló Alberto Fernández.

Ni una palabra sobre Putin y su decisión de colocar al planeta cerca del abismo.

“Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”, añadió el presidente.

Este tramo del discurso es clave en la perspectiva que Alberto Fernández tiene de la política exterior. El Presidente considera que la guerra librada por Rusia agravó las asimetrías mundiales y propone una mesa de paz para dictar un alto el fuego que permita recomponer el orden global.

Con este argumento geopolítico, llegará el jefe de Estado a la reunión del G7 que se hará este fin de semana en Alemania.

“En este tiempo nos encontramos y como parte de la humanidad que somos estamos obligados a revertir con urgencia la crueldad de este presente. Un mundo fragmentado, incierto y riesgoso nos convoca a reconstruir “la casa común” que nos cobija. Acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone”, completó el Presidente con un cita implícita al pensamiento de Francisco vinculado al cambio climático y sus consecuencias.Alberto Fernández y Xi Jinping durante su encuentro oficial en Beijing

Durante su presentación, el presidente elogió a Xi por su política vinculada a la pobreza en China. Una meta supuestamente cumplida por el Partido Comunista que -hasta ahora- no pudo ser corroborada por ninguna agencia multilateral de Occidente.

“El presidente Xi Jinping sabe muy bien de qué hablo. Recuerdo cuando en 2021 anunció con orgullo el cumplimiento de su meta de terminar con la pobreza extrema en China”, explicitó Alberto Fernández, cuando reclamó por un sistema más justo para los naciones más pobres.

En este contexto, el jefe de Estado propuso a la Argentina como un proveedor global de energía y alimentos. Alberto Fernández -como ya lo hizo en la Cumbre de las Américas- aseguro que el país puede suplir a Rusia en la provisión de gas por las existencias de Vaca Muerta y aportar lo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

“Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”, describió el Presidente.

Y remató: “Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.

Al finalizar su discurso, Alberto Fernández solicitó que la Argentina sea incluida como miembro permanente de los BRICS. Además volvió a exigir por la soberanía en Malvinas y por un profundo cambio del sistema financiero mundial.

Continuar Leyendo

Tendencias