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Trabajo en las comisiones Control, Servicios Públicos y Planeamiento

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

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Continúan en estudio proyectos sobre avenida Alberdi-bulevar Rondeau y sobre barrio Fisherton. Análisis sobre cierre de pasillos en Parquefield.

Esta mañana, miércoles 22 de junio, se efectuó la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su tiular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Los ediles resolvieron continuar en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo con el proyecto de ordenanza que modifica las Nº 8.980 y Nº 9.068 respecto a los corredores urbanos de la avenida Alberdi y bulevar Rondeau y el frente de renovación urbana de bulevar Rondeau.

También proseguirá en análisis el anteproyecto del Departamento Ejecutivo acerca de las normas urbanísticas para el barrio Fisherton.

En tanto continuará también en estudio el proyecto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz y el ex edil Eduardo Toniolli, que propone la creación de un Programa de Recuperación Cultural y Económica del Centro de Rosario y su Casco Histórico.

Recordó el titular de la comisión, Fiatti, la existencia de una ordenanza de similares características del ex concejal Jorge Boasso, por lo que propuso verlo para la próxima semana.

Se ratificó por su parte el despacho otorgado en la reunión de la semana pasada, pero que no obtuvo las firmas para llegar al recinto por el cual a partir de la solicitud de la titular del inmueble de bulevar Avellaneda y Mendoza se derogó la ordenanza que determinaba que allí solamente podía funcionar un bar y por otra parte se declara el edificio donde funcionara el bar “La Capilla” Sitio de Interés Histórico-Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva. Además se dispone a través de un decreto la colocación de una placa que lo indique.

Quedaron asimismo en estudio pedidos de particulares respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación o al Código Urbano en inmuebles de bulevar Avellaneda y avenida Batlle y Ordoñez, en Juan José Paso 7883 y en Mendoza 2064

En tanto obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una excepción para obtener el final de obra en una propiedad de Cerrito 1864, donde el ascensor no cumple con las medidas mínimas.

Ante dudas el titular de la comisión precisó que, de acuerdo a los informes técnicos “puede entrar ajustadamente una silla de ruedas”.

Sobre un permiso de edificación

Se analizó en tanto de manera extensa un pedido de un particular, Marcelo Milano, que requiere la reactivación de un permiso de obra del 2009 en Iriondo 1469, donde se lo autorizaba a construir 18 plantas de departamentos y dos de cocheras, más un subsuelo también para éstas.

Indicaron tanto el titular de la comisión como la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y coincidieron la totalidad de los ediles y edilas que las actuales normas vigentes no permiten levantar ese tipo de edifcación en la zona, donde la altura máxima permitida es de 11,50 metros, cuando el proyecto planteado preveía 57,46 metros.

El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, propuso que se enviará el expediente al Departamento Ejecutivo “para buscar una solución”, dado que ya hay construidas dos subsuelos de cocheras.

La concejala Gigliani indicó que deberían “presentar un nuevo permiso y adecuarse a la normativa vigente.

El concejal Rosselló consultó respecto a cuántos permisos se habían reactivado.

En tanto la edila Gigliani marcó que en la gestión anterior en la Intendencia hubo casos “de permisos caducados y por eso hay acciones en la justicia” y expresó “lamento profundamente” que en algún momento se haya rehabilitado un permiso en el Concejo.

El titular de la comisión, Fiatti, marcó la contradicción “entre un principio de ejecución de obra” –en este caso- y “todos los antecedentes en el derecho administrativo respecto a que no hay derecho adquirido”.

Sostuvo la concejala Gigliani que “no es menor que sea un área de tejido y la altura es mucho más baja” que la que indicaba el permiso caducado.

La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que “nosotros nunca votamos levantamiento de permisos caducos”.

Reafirmó la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, que “hay necesidad que se presente un nuevo permiso”.

Reiteró Gigliani que “como ciudad debemos acordar en no reabrir permisos”.

Consignó, más adelante, el edil Rosselló que “hay ordenanza que promueven la construcción de cocheras” y dado que están ejecutadas cocheras, propicia se envíe al Departamento Ejecutivo para que lo estudie.

Coincidió la concejala Irizar que “ya que hay una inversión realizada en este caso, a diferencia de otros, se podría mandar al Ejecutivo y el particular también podría efectuar una propuesta en función de la inversión realizada. Además para que urbanísticamente no quede un edificio oscuro de cocheras en un área de tejido”.

El expediente continuará en estudio.

Obtuvieron también proveído favorable y derivaron a la comisión de Gobierno, dos expedientes vinculados a donaciones de tierras, en un caso para el ensanche de la avenida Batlle y Ordoñez y en el restante efectuado por la firma Rosental  Managemente Group SA. Fideicomiso Fisherton Gold, en el sector del Camino de las Carretas y calle Miglierini.

Sobre pasillos en Parquefield

Posteriormente ediles y edilas analizaron una presentación de la Asociación Residentes de Parquefield que solicita se extiendan los alcances del decreto Nº 45.851, respecto al cierre de los pasillos interiores en el referido barrio, para que puedan cerrarse la totalidad de los mismos.

En su nota los vecinos consignan que “con el cierre de los pasillos perimetrales concretados hasta la fecha en virtud del  decreto Nº  45.851, se ha logrado una mayor seguridad pública relacionada a tales cierres, percibida claramente por los vecinos colindantes a tales pasillos y también por los demás vecinos del entorno a los mismos”

La concejala Gigliani se preguntó “qué margen tenemos para votar diferente” que en la anterior oportunidad”, pero sí consideró que “el acuerdo debe ser de todos los vecinos linderos al pasillo y no de uno solo de ellos”.

Resaltó que debería “acreditarse la voluntad de cerrarlos”.

El concejal Fiatti mencionó que el informe del Departamento Ejecutivo señala que “no se afecta el entorno” y consideró que la medida debe ser general “no trasladarla a quien quiera y quien no” cerrarlos.

El edil Rosselló por su parte dijo que “si es un aporte concreto a la seguridad estoy de acuerdo”.

Por su parte se consideró también como antecedente los patios-jardines interiores en barrio Acindar, y también se aludió a si no perjudicaría a vecinos que hoy los utilizan.

Asimismo la edila Irizar recordó situación parecida de pasillos interiores en el barrio Cristalería, que es un barrio jardín, marcó.

Quedó en estudio, y recordó el concejal Fiatti, un proyecto del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sobre la temática.

En otro orden quedaron en estudio de la concejala Irizar, a quien acompañaron su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un proyecto que requiere se estudie la factibilidad de la apertura de la calle Presidente Roca, entre Arrieta y la avenida Batlle y Ordoñez, y del edil Miguel Ángel Tessadori, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Valeria Schvartz; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Silvana Teisa, de Arriba Rosario, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se estudie la factibilidad de la apertura de las calles Rioja y San Luis a la altura del  5000.

Participantes

Junto al titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron de la reunión Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

EXPUSIERON INICIATIVAS PARA MODIFICAR EL SERVICIO DE TAXIS

La comisión de Servicios Públicos recibió a la concejala María Fernanda Gigliani, y luego al secretario del Sindicato de Peones de taxis.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 22 en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

 

A raíz de los expedientes presentados, asistió al encuentro la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, autora de algunas de las iniciativas tendientes a modificar condiciones vinculadas al servicio de taxis.

Sobre ello, Gigliani dio cuenta de un proyecto que modifica la Ordenanza General Impositiva en materia de canon para la adjudicación de nuevas licencias y transferencias.

En ese aspecto, reduce al 50% los módulos tributarios a abonar para la adjudicación de nuevas chapas y transferencias. En la actualidad el valor vigente ronda los $600.000 (21.870 módulos tributarios).

El proyecto se relaciona con su iniciativa de cotitularidad de licencias de taxis de carácter optativa no obligatoria, de modo que dos personas en forma conjunta puedan acceder a la chapa, promoviendo el acceso de las mujeres al sistema.

Además profundizó la edila de Iniciativa Popular sobre las sanciones por fraude a la ley laboral, y la pena por simulación de cotitularidad en pos de cubrir una relación laboral, entre otros. Plantea incluso favorecer a las personas físicas por sobre las personas jurídicas, y los incentivos a la contratación de choferes.

Otro proyecto de su autoría cambia los requisitos para acceder a la licencia de taxis, imposibilitando a personas sentenciadas en el fuero judicial a ser adjudicatarias y poseedoras de titularidad de una chapa por cuestiones éticas. Afecta a personas demandadas en procesos laborales por empleo no registrado, y deudores alimentarios morosos (semejante al proyecto del bloque Ciudad Futura que niega la licencia de conducir a deudores alimentarios).

Otras iniciativas presentadas

Sobre el control de taxis, propone un registro de licencias habilitantes publicado en la página de la Municipalidad de Rosario y en el Ente de la Movilidad, de modo de posibilitar la visualización de la persona conductora. Asimismo permite al municipio a acceder a la información a la hora de labrar actas de infracción.

Planteó incluso Gigliani la variante de acceder a la Registración ante AFIP para que se compruebe si el trabajador se encuentra registrado.

Por otro lado, otra propuesta suya elimina la obligatoriedad del radio taxi, mercado cautivo determinado por empresas privadas, impropios a su entender del servicio público en cuestión.

“Hay que quitar la obligatoriedad. El monitoreo lo debe hacer el Estado, no las empresas. Debemos ir a un canon igualitario”, indicó la concejala Gigliani.

Por su parte, la titular de comisión Verónica Irizar planteó sus dudas respecto los pedidos de cambios que modifican las condiciones del pliego licitatorio vigente.

Audiencia

Se presentó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Gianotti junto al letrado del gremio Dr. Carlos García quienes marcaron posición respecto a la cotitularidad de licencias.

Para ellos, “no se debe oficializar el fraude de una relación laboral encubierta titular y peón”. Denunciaron que hay sectores que pretenden precarizar al sector taxista, existiendo en la actualidad un 60% del personal chofer no registrado o mal registrado.

Advirtieron luego por una falta de control del Departamento Ejecutivo sobre las relaciones laborales, situación contrastada por la concejala Verónica Irizar y el concejal Ciro Seisas, del bloque Arriba Rosario,  quienes remarcaron las responsabilidades y competencias del Ministerio de Trabajo.

Asimismo Gigliani destacó que “si hay maniobras de simulación de relación laboral se pone en caducidad la chapa”.

Integraron la comisión las concejalas Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO – Juntos por el Cambio.

EVALÚAN EN SEGURIDAD LAS REUNIONES CON OTRAS ÁREAS

Analizaron un pedido de informes a la Secretaría de Control y Convivencia.

Esta tarde, miércoles 22 de junio, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal se efectuó la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Los ediles y las concejalas plantearon en el inicio de la reunión una evaluación acerca de las reuniones que a partir de las diferentes mesas de trabajo han mantenido con la Secretaría de Control y Convivencia municipal, con el Ministerio de Seguridad de la provincia –de las que participaron autoridades de la Unidad Regional II de Policía- y con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Destacaron la importancia de las reuniones y acordaron realizar, especialmente en el caso de los encuentros con el Ministerio de Seguridad y con la Secretaría de Control municipal un “punteo” sobre las diversas solicitudes realizadas y los resultados obtenidos.

“Hacer un balance de lo que está presentado”, dijo la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; mientras que el edil Cavatorta destacó lo conversado con el MPA; la edila Valeria Schvartz, planteó “ver qué sobre lo que presentamos qué paso”.

A su turno la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se refirió a la necesidad de “pedir los resultados” y preguntar a los vecinos acerca de lo que ellos aprecian sobre los requerimientos planteados; mientras que el edila Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, requirió conocer “qué se respondió o si no se nos respondió nada”.

La concejala Pellegrini, por su parte, planteó la posibilidad de un nuevo encuentro con integrantes de la vecinal del barrio Las Malvinas, a partir de las solicitudes planteadas a distintos estamentos.

Un pedido de informes

Reiteró en otro tramo de la reunión el concejal Cavatorta la necesidad de un pedido de informes, ya presentado en su momento y que no prosperara en la comisión de Labor Parlamentaria para tratarlo sobre tablas, respecto a los dichos de la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, en el encuentro que los integrantes de la comisión mantuvieron con la funcionaria en la sede de su dependencia.

Insistió en preguntar “cuáles fueron las inconsistencias”  en la Secretaría de Control, “las causas y qué medidas se han tomado si se han detectado irregularidades”.

“No me quiero hacer el distraído”, sostuvo.

La concejala Amalevi anticipó que “no voy a acompañar” el pedido de informes, y afirmó que “todas las respuestas la dio la secretaria” en la citada reunión.

Reiteró el concejal Cavatorta que “fuimos a preguntar sobre la cantidad de alcoholímetros” y la funcionaria habló sobre otros temas.

Insistió la edila Amalevi que “es un pedido de informes sobre otro pedido de informes” y enfatizó respecto a que no lo acompañaría.

El concejal Cardozo propuso modificar el pedido de informes e insistir en el término “inconsistencias administrativas”.

Mencionó la edila Pellegrini que tales términos coinciden con los expresados por la secretaria.

El edil Cavatorta expresó que ingresará el proyecto para que entre formalmente en la sesión de la semana próxima y pueda tratarse en 15 días.

Otros proyectos

Pidió posteriormente la edila Schvartz se analizaran dos proyectos de su autoría,  uno sobre detección de patentes y el restante sobre detección de sonidos de armas de fuego.

Con relación a las patentes se acordó el proveído a la comisión de Gobierno, mientras que el relativo a la detección de sonidos de armas continuará en estudio.

Asistentes

Junto al titular de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, participaron Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

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DIPLOMA DE HONOR A LA PSICÓLOGA CRISTINA GOYTIA

La declaración se otorgó en virtud de su reconocida trayectoria, su compromiso y vocación de servicio con la comunidad rosarina.

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El Concejo Municipal de Rosario otorgó el presente reconocimiento en un acto público realizado este jueves 23 de junio en el Recinto de Sesiones, por iniciativa, Ana Inés Otaegui, presidenta de la ONG Anímese y la impulsora de la misma, concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Todos Hacemos Rosario.

Además de la autora y de la persona distinguida, que ocupó el Palco de Honor “Manuel Belgrano” junto a su hija Cristina Álvarez Goytia y su nieta Sol Fasolato, también asistieron representando al Cuerpo, las edilas Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Entre otros presentes, se encontraba el médico distinguido, Alberto Muniagurria y José Castagnino de Fundación Museo Juan B. Castagnino.

Entre los argumentos de la iniciativa se advierte que Cristina Goytia es autora de libros, miembro y presidente de la organización Pro Rosario y creadora de “Anímese”, un grupo de ayuda en trastornos de ansiedad y fobias. Además es traductora pública, profesora de inglés y se especializó en psicología cognitiva en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. También se destaca su participación en congresos en muchos lugares del mundo.

Las fobias, un mundo lleno de incertidumbre.

Por otra parte, Goytia es fundadora del  grupo gratuito “Anímese”: Taller de Fobias, Ansiedad y Miedos que hace poco tiempo cumplió 25 años.

Por otra parte, dirige el Instituto de Orientación Cognitiva (POC) y en la faz comunitaria fue por tres períodos presidenta de Mujeres de Negocios y Profesionales de BPW Argentina. Además preside la  «Asociación Pro Rosario», que se inició en el año 2004 con el objetivo de promover los valores culturales y patrimoniales de la ciudad. Esta ONG publicó el libro ícono “Rosario Mirando Arriba” sobre las cúpulas, torres y remates y otro: «Desde Rosario: Estancias Con Historia» sobre establecimientos rurales.

Exposiciones

Luego de la lectura del decreto hizo uso de la palabra la impulsora de la iniciativa, concejala Julia Eva Irigoitia quien expresó: “Es un placer recibirlos en este Recinto completo para destacar las historias y huellas que fue dejando Cristina”, seguidamente remarcó una serie de “dulces coincidencias” con la homenajeada, que dieron más valor a la distinción y mencionó: “El origen vasco de los apellidos y la especialidad en traductorado”

A su turno, tomaron la palabra Ana Inés Otaegui y Graciela Babini integrantes de la ONG Anímese. La primera remarcó la felicidad que les genera el reconocimiento y afirmó: “Siempre hay que buscar un tiempo para agradecer a las personas que hacen algo bueno en nuestras vidas”. La segunda, leyó una carta de felicitación.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del diploma, la medalla y una plaqueta recordatorio

Palabras de la homenajeada

Cristina Goytia saludó a los presentes y expresó su alegría: “Un millón de gracias. Enaltece al Concejo reconocer organizaciones no gubernamentales que hacen algo por Rosario”.

Posteriormente, se proyectó un material fotográfico con un recorrido por las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento hasta la actualidad con imágenes de la familia, su pueblo (Carcarañá), sus amigos, viajes y actividades deportivas.

Finalizando, su hija agradeció a los presentes y se dirigió con emotivas palabras hacia su madre: “Un gran reconocimiento, para una gran mujer”.

Con esto último y la entrega de un arreglo floral por parte del doctor Muniagurria e integrantes de la ONG, se culminó el acto

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El Gobierno otorga $16.000 millones en subsidios al transporte del interior del país

Se trata de la distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una, pagaderas en los meses de julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre.

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En medio del duro conflicto que atraviesa el transporte y la polémica por la distribución de los subsidios, el Gobierno nacional anunció una partida de $16.050 millones a las empresas del sector que prestan servicio en el interior del país. La decisión se tomó en momentos en que el Congreso debate la declaración de emergencia del transporte público del interior y aumentar el monto de los subsidios.

De acuerdo a la resolución 41/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se trata de la distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país», creado en el año 2019 para corregir «desequilibrios financieros» que pudieran generarse como consecuencia de la derogación del sistema de ayuda a las compañías que funcionaban hasta ese momento.

Según precisaron las autoridades, el monto se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una, pagaderas en los meses de julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre, y será destinado a los servicios que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. El dinero será transferido de la Nación a las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a fin de que éstas lo deriven en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros, dentro “de los dos días hábiles, contados desde la acreditación” en sus cuentas.

Por su parte, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema, ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021″, procurando “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”.

En los considerandos de esta Resolución, el Gobierno señaló que en enero, febrero y marzo de este año ya les entregó $3.200.000.000 por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta $3.500.000.000.

Además, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema -ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido- «un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados», señaló la Resolución.

El Ministerio de Transporte recordó que durante el primer trimestre de 2022 entregó $3.200 millones por mes a las empresas del sector, en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en el segundo semestre destinó hasta $3.500 millones mensuales por el mismo concepto.

Ya vencida la última cuota de asistencia, el Poder Ejecutivo consideró necesario mantener «la continuidad del esquema de liquidación», con las condiciones de distribución establecidas.

Durante la semana pasada, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones. La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Presupuesto, paso previo para que pueda ser tratada en el recinto.

El texto fija «la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional». Entre otros puntos, establece modificar la Ley de Presupuesto 2021, prorrogar el Fondo de Compensación hasta diciembre de 2022 y facultar al Jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento.

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Sin actividad en la UNR ni en la Ansés

Este lunes se se conmemora el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional. Docentes de Coad y no docentes de Apur confirmaron el día de asueto. Tampoco habrá atención en las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social

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Sin actividad en la UNR ni en la Ansés

Este lunes no hay actividades en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) confirmaron el asueto. Y desde la Ansés, recordaron también que no hay atención este lunes y que por eso no se «no se otorgaron turnos para ese día».

Según la ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

La medida se extiende a los no docentes nucleados en la Asociación del Personal de la UNR (Apur), como señaló el secretario general del gremio Miguel Roldán.

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