CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Utilizan nanosatélites argentinos para ayudar a Ucrania

La empresa Satellogic afirmó que está trabajando con el gobierno de ese país, con EEUU y los miembros de la OTAN para asegurar que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas de los ciudadanos y residentes ucranianos

Autor

Publicado

en

Utilizan nanosatélites argentinos para ayudar a Ucrania
«Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”, señaló la empresa

Satellogic, la empresa de nanosatélites que cotiza desde enero en Wall Street y rozó en ese lanzamiento un valor de mercado –market cap– de USD 1.000 millones, lo que en el mundo emprendedor tech es igual a ser un unicornio, se encuentra colaborando con Ucrania -en medio de la invasión rusa a ese país- a través de fotos que toma desde el espacio y que muestran cómo se mueve el ejército ruso.

La compañía afirmó en un comunicado publicado en las redes sociales que está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN y con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan en territorio ucraniano.

Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, así como con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan sobre el terreno. Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”, señaló la empresa.

En ese sentido, la empresa fundada por Emiliano Kargieman añadió: “Nuestros equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos”.

Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN (Satellogic)

Cabe destacar que la observación de la Tierra le permite a Satellogic ver como el medio ambiente cambia y anticipar situaciones de emergencia de una forma accesible para las empresas y los Gobiernos a través de diferentes plataformas, que permiten acceder a información crítica. Esta situación es la que le permite colaborar con distintos gobiernos, en este caso aplicando su tecnología a favor de Ucrania, recientemente invadido por las tropas de Vladimir Putin.

Emiliano Kargieman, CEO y fundador de Satellogic (foto cortesía)Emiliano Kargieman, CEO y fundador de Satellogic (foto cortesía)

La firma espera contar con imágenes y videos de alta resolución de toda la Tierra para 2023 y cobertura global para 2025.

Satellogic nació hace 11 años y está detrás de una revolución: democratizar el acceso a datos desde el espacio. Promete hacerlo con una constelación de nanosatélites, del tamaño de una caja de zapatos, que van a fotografiar la Tierra casi en tiempo real y alta resolución. Es la mejor empresa posicionada para hacerlo en todo el mundo. Por ahora tiene en órbita 17 “cajitas” –Manolito, Tita, Fresco, Batata, Capitán Beto y otros– y el año pasado fue el primero de su historia en el que facturó por sus servicios.

Mayoritariamente, sus clientes están en áreas como gobierno, seguridad y defensa. A largo plazo, con más satélites, más remapeo y menos costos, apunta a llegar al agro, forestal, seguros, monitoreo de infraestructura para energía y otras aplicaciones mainstream que aún son difíciles de tener por el costo de distribución de los datos.

Además, Satellogic está construyendo la primera plataforma de observación de la Tierra escalable y totalmente automatizada con capacidad de “mapear” todo el planeta en alta frecuencia y en alta resolución, lo que permite ofrecer luego a sus clientes soluciones accesibles.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google tiene una actualización de emergencia para Chrome

Google identificó una vulnerabilidad en el sistema. La recomendación para todos es actualizar el explorador

Autor

Publicado

en

Por

Google tiene una actualización de emergencia para Chrome

La multinacional Google lanzó otra actualización de emergencia para Chrome, tras haber detectado una nueva vulnerabilidad en el sistema. Es la segunda falla, con su respectiva solución, que se da a conocer en poco más de una semana.

El 25 de marzo pasado, Google publicó una actualización luego de identificar un problema en la versión de Chrome que podía estar siendo utilizada por hackers, según advirtió la empresa en su momento.

Desde la compañía explicaron en su blog que la actualización para Windows, Mac y Linux ya estaba disponible con la numeración 99.0.4844.84.

La amenaza fue considerada “alta” (la segunda categoría más grave solo por detrás de crítica), “hasta que la mayoría de usuarios se actualicen” para evitar así la difusión de información sensible sin dar la oportunidad a que el usuario medio esté protegido.

Esta vulnerabilidad recibió la nomenclatura CVE-2022-1096 y fue un usuario anónimo quien la reportó el pasado 23 de marzo. La compañía confirmó que se había visto un exploit de esta falla, lo cual significa que los ataques ya se estaban realizando.

Ahora llegó una nueva actualización de emergencia. Aunque en este caso, el punto a favor es que, por lo pronto, no hay confirmación de que los atacantes ya estén explotando el agujero de ciberseguridad identificado.

La actualización de emergencia llega con la versión 100.0.4896.75. En un anuncio publicado el 4 de abril, Google confirma que el parche de seguridad se implementará para los usuarios de Windows, Mac y Linux de Chrome en los próximos días y semanas.

La vulnerabilidad aparece listada como CVE-2022-1232 y es de gravedad alta. La compañía todavía no dio detalles técnicos sobre esta falla. Como es habitual lo hará cuando la mayoría de los usuarios de Chrome hayan podido actualizar el sistema. Se trata de una medida de precaución que se suele implementar en estos contextos.

Según el Centro para Seguridad de Internet (Center for Internet Security), este agujero de seguridad podría permitir la ejecución de código arbitrario. Esto hace referencia a la capacidad de un atacante para ejecutar comandos o inyectar código malicioso en una aplicación.

“Según los privilegios asociados con la aplicación, un atacante podría ver, cambiar o eliminar datos”, alertan desde esa entidad.

Debido a que el motor Chromium funciona con muchos navegadores, entre ellos Edge y Opera, seguramente se lanzarán actualizaciones de seguridad para ellos también en los próximos días.

Cómo actualizar Chrome

Para actualizar Chrome hay que ingresar en el menú Ayuda del navegadorPara actualizar Chrome hay que ingresar en el menú Ayuda del navegador

Presionar los tres puntos que figuran en el margen superior de Chrome, justo debajo de la foto de perfil. De ese modo se entra en el menú de Configuración.

En información de Google Chrome se ve la versión que se tiene del sistemaEn información de Google Chrome se ve la versión que se tiene del sistema

A continuación se presiona en la opción que dice Ayuda y luego en información de Chrome y allí se verá la versión que se tiene. Como se mencionó anteriormente, el parche de seguridad para esta falla llega con la versión 100.0.4896.75

Si está disponible la actualización mencionada comenzará a descargarse y sino habrá que esperar unos días o incluso semanas como alerta la compañía en su blog. Como se trata de un lanzamiento global, puede haber demoras.

Hay que tener en cuenta que una vez instalada la actualización es necesario reiniciar el navegador para que se active la protección. Caso contrario, el sistema continuará estando vulnerable a posibles ataques que exploten la falla mencionada.

Otras medidas de seguridad:

A continuación algunas medidas de seguridad que se deben implementar hasta tanto llegue el parche y aún luego de recibirlo para añadir una capa extra de cuidado, según se menciona en el sitio del Centro para Seguridad de Internet

1. Ejecute todo el software como un usuario sin privilegios (uno sin privilegios administrativos) para disminuir los efectos de un posible ataque .

2. Evitar visitar sitios web que no sean de confianza ni hacer clic en enlaces proporcionados por fuentes desconocidas.

3. Informar y educar a los usuarios sobre las amenazas que representan los enlaces de hipertexto contenidos en correos electrónicos o archivos adjuntos, especialmente de fuentes no confiables.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Subastaron el primer SMS de la historia: ¿Qué dice?

Recibido en su momento por el empleado de Vodafone Richard Jarvis, el mensaje de texto tiene 15 caracteres y dice “Feliz Navidad”

Autor

Publicado

en

Por

Subastaron el primer SMS de la historia: ¿Qué dice?

El primer mensaje de texto o SMS de la historia, enviado por el operador Vodafone el 3 de diciembre de 1992, fue subastado este martes en 107 mil euros (más de 120 mil dólares) en una venta organizada por la casa Aguttes en Francia.

El comprador, cuya identidad completa no trascendió, es un canadiense que trabaja en el sector de las nuevas tecnologías y ahora es el propietario exclusivo de una réplica digital única del protocolo de comunicación original que transmitió este SMS, informó la agencia AFP.

Tras añadir los gastos de subasta, el mensaje fue vendido por 132.680 euros (unos 149.000 dólares).

Recibido en su momento por el empleado de Vodafone Richard Jarvis, el mensaje de texto tiene 15 caracteres y dice «Feliz Navidad».

El SMS fue subastado como objeto digital o «NFT», acrónimo de Non-Fungible Token, que en español quiere decir activo no fungible.

Se trata de un nuevo tipo de activo numérico, como las criptomonedas, y utiliza la misma tecnología de las cadenas de bloques («blockchain») que consisten en una forma de identificación que involucra a una multitud de individuos, sin un núcleo aglutinador.

Un NFT u «objeto digital» es único y no puede ser intercambiado por un equivalente.

La mayoría de los compradores son coleccionistas o especuladores que esperan poder venderlas más tarde y obtener una ganancia, agregó AFP.

De hecho, los NFT fueron protagonistas de varias subastas con precios muy altos; el récord fue alcanzado por el artista estadounidense Beeple con una obra totalmente digital por 69,3 millones de euros (más de 78 millones de dólares) en marzo pasado, en la casa Christie’s de París.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Terminator Resistance presenta su primer DLC

La llegada de la nueva generación le dio una segunda vida a este juego que presenta su primer contenido adicional

Autor

Publicado

en

Por

Terminator Resistance presenta su primer DLC

A pesar de su lanzamiento en 2019, Terminator Resistance había pisado la industria de los videojuegos sin hacer mucho ruido, en ese entonces fue calificado como un título promedio; sin embargo, la llegada de las consolas de nueva generación le brindaron a Teyon, el desarrollador de este videojuego, la oportunidad para reivindicarse y entregarle a la comunidad su versión ‘Enhanced’ para PS5 y PC, la cual fue bien recibida y ahora presenta ‘Annhilation Line’, su primer contenido adicional.

En 2019 las comunidades de críticos y los jugadores no tenían mucha expectativa con este título, pues era Teyon y Reef Entertainment los mismos que lanzaron ‘Rambo The Videogame’, un videojuego fuertemente criticado por presentar un shooter sobre railes que no se adaptó al Playstation 3 y el Xbox 360 allá en el 2014.

Aunque el lanzamiento de Terminator Resistance no se consideró un desastre, es cierto que no fue del agrado de todos, pues a pesar de tener propuestas interesantes como una buena historia, un sistema de looteo, crafteo, sigilo y toques de RPG; esto no le bastó para llevarse el éxito, pues los gráficos se sentían un poco atrasados y no terminaban de convencer del todo.

Lejos de rendirse, la versión que Teyon y Reef entregaron del videojuego para la nueva generación de consolas, fue una sorpresa más que agradable, las personas tuvieron la oportunidad de experimentar un cambio notable a nivel gráfico, así como la adición de nuevos modos de juego que le brindaron un nuevo aire a esta adaptación del decadente mundo futurista controlado por Skynet.

Precisamente sobre esta nueva versión, Teyon ha decidido anunciar que lanzará un contenido descargable que estará disponible a partir del próximo 10 de diciembre para PS5 y PC.

Las novedades que trae este nuevo DLC

‘Annhilation Line’ presenta en su trailer un vistazo a lo que se verá en este nuevo contenido, como lo son nuevos enemigos, mapas y misiones; sin embargo, lo interesante de esta aventura es que controlaremos a nada más ni nada menos que Kyle Reese, quien fue uno de los personajes principales de la primera película de Terminator en 1984 y figura dentro de la historia como el padre de John Connor, líder de la Resistencia, que también aparecerá en este nuevo DLC.

El arco de esta historia nos pondrá al mando de un pelotón que buscará descifrar lo que ha ocurrido con un refugio de supervivientes en California, el cual misteriosamente ha dejado de dar señales de vida, es pues que nos pondremos a la tarea de buscar las pistas para saber qué pasó con este lugar, básicamente lo que nos ofrece esta aventura es conocer la historia de como Reese se fue convirtiendo en un héroe.

Otro de los añadidos interesantes para esta Enhanced Edition es que adiciona el modo ‘Infiltrado’, una campaña muy corta que nos pondrá en la piel (sintética) de un T-800 encargado de exterminar a la humanidad, a pesar de presentar una jugabilidad muy corta, sin duda es un añadido bien recibido pues además de ser un valor agregado para la historia, contaremos con la icónica ‘visión roja’ de los Terminator.

Para el PS5, Reef Entertainment anunció que este juego aprovechará las funciones del Dualsense para generar una sensación diferente al disparar gracias a la tecnología del feedback adaptativo de los gatillos.

Es importante también destacar que Terminator Resistance se ambienta 30 años después de lo visto en la película de ‘Terminator 2: El Juicio Final’, además que el videojuego ofrece diferentes finales dependiendo de las decisiones que toman las personas a lo largo del juego, lo que hace de este juego una experiencia obligatoria para los fans de la saga.

Continuar Leyendo

Tendencias