CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Vecinos iban a reunirse por la inseguridad, pero los disuadieron a balazos

Desde un auto y con ametralladora descargaron 38 balazos contra la casa en la que iba a reunirse el vecindario de Necochea al 3500 para exigir seguridad. Voces de un barrio que perdió la paz.

Autor

Publicado

en

Vecinos iban a reunirse por la inseguridad, pero los disuadieron a balazos

La convocatoria había corrido por redes sociales y boca a boca en el barrio Tablada: vecinos y vecinas se iban a reunir este lunes a la noche al lado del Club Necochea, en el 3571 de la calle homónima. Pero al atardecer, alguien llegó en un auto y con una ametralladora descargó por lo menos 36 disparos contra el portón de chapa de la fachada. Al otro lado, hay departamentos donde residen familias. Por milagro, ningún proyectil impactó en una persona.

El atentado agravó el hastío y la angustia de quienes habitan esas calles que claman al Estado alguna garantía mejor para vivir en paz. Semejante alarde de violencia armada, a media cuadra de bulevar Seguí, desactivó la reunión en ciernes, pero los vecinos siguen en pie.

Una versión extraoficial, que la fiscal Georgina Pairola deberá investigar, relaciona esta balacera con el joven que este martes amaneció maniatado y liquidado a tiros en Esmeralda y Quintana, y con el asesinato de Marcos Camino y de su bebé de 1 año y medio, el sábado en barrio Larrea.

El móvil de Sí 98.9 y Rosarioplus.com recorrió el vecindario en carne viva y recogió testimonios.

«Dada la inseguridad que estamos padeciendo en Tablada, habíamos convocado a los vecinos a un corte por primera vez en Necochea al 3500 para pedir presencia policial y de Gendarmería, pero presencia activa, en territorio y no como hacen, que andan paseando en las trafics verdes, no bajan a caminar la calle, no se meten en los pasillos. Estamos padeciendo hechos violentos, robos como nunca antes. La convocatoria era a una reunión pacífica, ejercer nuestro derecho a reclamar», expuso una habitante de la zona.

«Pero 15 minutos antes pasó un auto a 50 metros de la convocatoria y con una ametralladora irrumpieron en la casa por Necochea, al lado del club: dejaron 36 impactos donde viven 12 familias», completó la mujer su relato.

Otra persona del lugar –todas las que aceptan hablar lo hacen a condición de mantener su identidad en reserva– se quejó de que «acá los narcos andan con las motos, sin patentes, sin casco, nadie los para. Yo, en cambio, salgo con todo al día y me paran a los 200 metros para revisarme».

Así quedó el portón, acribillado a tiros, desde el interior del pasillo.

El planteo es recurrente. «Tablada está estigmatizada como lugar de delincuencia y narcotráfico, pero la mayoría somos docentes, comerciantes, gente de buen vivir, con valores para rescatar», acotó un vecino.

Entre los malestares que apunta el vecindario se cuenta la ausencia de una repartición policial cercana, como lo era la comisaría 16ª, en Ayacucho al 3300, cerrada durante la gestión de Maximiliano Pullaro en el Ministerio de Seguridad. «Ahora para radicar una denuncia tenemos que ir hasta la seccional 15ª (Sarmiento al 4300), y ahí tienen un territorio tan grande que es imposible que puedan abarcar tanto», dijo una de las voces del descontento.

Mientras tanto, en el seno de la investigación que recién comienza, una línea vinculó el atentado a balazos como amenaza disuasoria a los vecinos con el crimen mafioso descubierto esta madrugada en Esmeralda y Pte Quintana. Allí, sobre la vereda, apareció el cuerpo de un hombre joven, atado de manos y con los ojos vendados. Tenía múltiples heridas de bala. Una fuente de la pesquisa lo señaló como uno de los ocupantes del auto desde donde había partido la metralla contra la casa de Necochea 3571 donde iba a realizarse horas antes la reunión vecinal.

La hipótesis atribuye el asesinato como una represalia por los crímenes de Marcos Caminos, de su hijo de 1 año y medio, el sábado a la tarde en Colombia 1300 bis, en el noroeste de la ciudad, barrio Larrea. Y como telón de fondo, el eterno enfrentamiento entre las facciones que se disputan el narcomenudeo en barrio Tablada: los Funes versus los Caminos.

Continuar Leyendo

Policiales

Para la Justicia, los agresores tenían intención de matar

El hecho ocurrió a cinco kilómetros de la ciudad de Daireaux, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se espera el resultado de la autopsia

eltribuno

Publicado

en

Por

Para la Justicia, los agresores tenían intención de matar

La investigación por el crimen de Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que murió ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir un piquete de transportistas sobre la Ruta Provincial 65 por la falta de gasoil, comenzó a dar sus primeros resultados.

Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales con acceso al expediente, hay tres sospechosos que fueron aprehendidos por la Policía Bonaerense. Son Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos camioneros, oriundos de Daireaux -el ataque ocurrió a cinco kilómetros del acceso a la ciudad- y registrados en el rubro de transporte de la AFIP, sin empleadores registrados a la fecha. Los tres se trasladaban en una camioneta Fiat Strada blanca que fue incautada.

Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza. Según testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

En ese momento habría sido perseguido por tres manifestantes que se encontraban en el lugar, quienes a bordo de la camioneta Fiat, lo alcanzaron kilómetros más adelante y comenzaron a atacarlo con piedras, algunas de gran porte. Según los primeros datos de la investigación, uno de esos proyectiles rompió de frente el parabrisas del camión, impactó en la cabeza de la víctima y le hizo perder el control.

Los tres detenidos por la Policía Bonaerense.Los tres detenidos por la Policía Bonaerense.

Investigadores señalaron que la autopsia finalizó esta madrugada y sus resultados todavía se desconocen. Sin embargo, La Brújula adelantó en una publicación de esta mañana que la muerte fue causada por un traumatismo de cráneo, sin especificar si Jara murió por el piedrazo o por efecto del choque. Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal que lleva adelante la investigación, Fabio Arcomano, tiene 48 horas para indagar a los sospechosos.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la Policía de la zona y Bomberos Voluntarios de Daireux, quienes rescataron al hombre que se encontraba inconsciente dentro del vehículo y lo trasladaron al Hospital Municipal Romanazzi, donde poco después falleció.

Infobae también contactó a la empresa Transporte Segovia, cuyo nombre está en la puerta del camión de la víctima. Mario Rubén Segovia figura en registros previsionales como su empleador: una representante de la firma, visiblemente nerviosa ante el llamado, se negó a hacer declaraciones.

Video: el camión que conducía Jara tras el ataque.

Las protestas por falta de gasoil

En los últimos días se volvieron habituales las protestas de los transportistas, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de combustible en medio del faltante a nivel nacional de este suministro: una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó entre el 15 y 25 del presente mes, reveló que ya son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Hoy hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Guillermo Jara, la víctima.Guillermo Jara, la víctima.

Si bien durante el fin de semana pasado decidieron flexibilizar la circulación de camiones en algunos lugares de protesta, desde este lunes temprano los transportistas profundizaron la medida de fuerza con una mayor cantidad de cortes de ruta. La semana pasada los piquetes estuvieron centrados en los puertos del Gran Rosario, y ahora también incluye los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, y en zonas del norte y el litoral argentino.

De hecho, los manifestantes autoconvocados realizarán este martes, junto a la CTA Autónoma, una concentración y acto en la intersección de la Avenida 9 de julio y Diagonal Norte. Todo se resolvió durante una reunión de la Mesa Coordinadora de Propietarios de Transporte de Cargas Generales, integrada por los organizadores de la medida de fuerza. Ellos son: Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) -que perdió su personería en 1989 y jamás la recuperó- y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA)

Continuar Leyendo

Policiales

Indagarán hoy al iraní que fue detenido con documentación falsa en Entre Ríos

Asan Azad fue apresado en Concepción del Uruguay el viernes, cuando intentaba comprar un pasaje con una identidad falsa para irse del país

eltribuno

Publicado

en

Por

Indagarán hoy al iraní que fue detenido con documentación falsa en Entre Ríos

El ciudadano iraní Asan Azad, detenido el viernes en Concepción del Uruguay cuando intentaba comprar un pasaje a Concordia con documentación falsa, será indagado durante el transcurso de la mañana del lunes por el juez federal Pablo Seró.

El procedimiento se realizará en la sede de la Justicia Federal de Concepción, ubicada en calle Galarza al 600, donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dependiente de Seró.

Azad, de unos 30 años de edad, tiene serias dificultades para comunicarse ya que habla un inglés muy rudimentario. Según informó el subjefe de la Policía Departamental de Uruguay, comisario Ramón Albornoz, se le tomaron huellas digitales al momento de su detención. Las impresiones serán cotejadas con un sistema global a efectos de conocer su verdadera identidad y si posee o no antecedentes penales.

Los datos de este procedimiento de identificación podrían demorar hasta 3 días, por lo que se espera que en las próximas horas lleguen datos concretos de quién es esta persona.

Albornoz dijo al portal entrerriano Diario Río Uruguay que hasta el momento se ha imputado al iraní por el delito de falsa identidad. Fue luego de que intentara comprar un pasaje desde Concepción del Uruguay a Concordia con el DNI de una persona de Corrientes. Además, tenía en su poder el registro de conductor de otra persona oriunda del partido bonaerense de Tigre.

avión - Ezeiza - Venezuela - iraníes - aeropuerto - Boeing 747avión – Ezeiza – Venezuela – iraníes – aeropuerto – Boeing 747

Quien encendió la alarma de lo que estaba sucediendo fue el encargado de la Terminal de Ómnibus, quien de inmediato dio parte a la Policía de Entre Ríos. El documento que exhibía Azad no era apócrifo, pero no coincidía con su persona, según manifestó Albornoz.

El hombre permanece detenido desde el viernes en la Comisaría 1ª de la policía de Entre Ríos en Concepción del Uruguay. Durante el procedimiento de detención, afirmó haber llegado a la localidad entrerriana desde Capital Federal, pero ese dato y otros comentarios que hizo no pudieron ser constatados fehacientemente hasta el momento.

La detención del ciudadano iraní coincide con el inicio en el fuero federal de una investigación por las sospechas generadas en torno al arribo a Ezeiza de un avión con tripulación de ese país y de venezolanos.

Días atrás, la fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo. También imputó al resto de los tripulantes de la aeronave retenida en Buenos Aires, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolanoGholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal.

Y agrega: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Luego de recibir el informe del FBI que confirma la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, el juez Federico Villena le corrió vista a la fiscal el fin de semana “para delimitar el objeto procesal”.

Continuar Leyendo

Policiales

“Los menores delincuentes tienen derechos humanos y mi hijo, que está 3 metros bajo tierra, ¿no?”

Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, volvió a pedir la baja de la edad de imputabilidad. Por el crimen de su hijo hay dos mayores detenidos y otros dos adolescentes de 13 años investigados

eltribuno

Publicado

en

Por

“Los menores delincuentes tienen derechos humanos y mi hijo, que está 3 metros bajo tierra, ¿no?”

El padre de Martín Mora Negretti, el joven de 30 años asesinado en Mar del Plata, se refirió esta mañana al crimen de su hijo y volvió a pedir la baja de la edad de imputabilidad: “Los menores delincuentes tienen derechos humanos y mi hijo, que está 3 metros bajo tierra, ¿no?; Mi hijo no tiene derechos humanos, lo mataron pro matar”.

A Luis Mora y a su familia ya no les quedan ganas de vivir, les destrozaron la vida, porque a su hijo, aseguró, “le cegaron la vida unos hijos de mil puta”.

No me vengan a decir que los menores no son partícipes, mi hijo no murió de una puñalada, mi hijo tenía seis puñaladas. Y la instigadora de todo esto fue la basura de la novia -de Julio César Bibbo-, esa delincuente”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Inundado por el dolor, reveló que en las últimas horas se reunió con el fiscal de la causa, quien le aseguró que se “están aclarando cosas mínimas para poder cerrar la causa y llevarla a juicio”.

El fiscal va a pedir perpetua. El juez de menores trabajó muy bien. Nosotros vamos a bregar porque los menores queden encerrados. Él considera que son un peligro para a sociedad”, añadió Luis Mora.Luis Mora, padre de Martín

La familia de Martín tiene un objetivo claro: logra que por ley se baja la edad de imputabilidad de los menores. “Por mi hijo voy a hacer justicia. El día del juicio no voy a escatimar, me autorice o no el juez, a que estén todos los medios para que le vean la cara a estos hijos de puta y que se pudran ahí adentro (en la cárcel)”, afirmó.

El hombre reveló además que el fiscal le aseguró que “el juez (Saúl Errandonea) no es garantista y los va a condenar”. Luis Mora contó que el diputado nacional Ramiro Gutiérrez lo llamó y se comprometió a ver qué proyecto de ley está vivo y darle impulso. “Hay un proyecto de ley del 2016, él lo va a reflotar”, me prometió.

Martín Mora Negretti tenía 30 añosMartín Mora Negretti tenía 30 años

Mora reiteró que no va a parar hasta lograr que la sanción de esa ley. “Si tengo que ir a enfrentar a todos los diputados, lo voy a hacer. No me vengan con los tratados internacionales, la ley del menor, los derechos humanos. Y resulta que los menores delincuentes que están en la calle tienen derechos humanos y mi hijo, que está 3 metros bajo tierra, ¿no tiene?… Mi hijo no tiene derechos humanos, lo mataron por matar”.

Martín, que vivía en Buenos Aires, viajó el fin de semana largo a su ciudad natal a festejar sus 30 años y pasar el Día del Padre, y fue asesinado el domingo a la madrugada de seis puñaladas tras una absurda discusión callejera.

El crimen de Martín Mora Negretti ocurrió en la esquina de Rawson y Sarmiento, donde la víctima estaba en una parada de colectivo con su novia, un amigo y la novia de su amigo, luego de festejar su cumpleaños.

Martín fue asesinado a puñaladas en medio de una discusión callejera en Mar del Plata

Continuar Leyendo

Tendencias