CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»

La iniciativa apuntó a buscar propuestas de intervenciones de urbanismo táctico que le den una visión moderna y atractiva a los dos corredores céntricos.

Autor

Publicado

en

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»
La Municipalidad de Rosario informa que ya están los ganadores del Concurso de ideas Volver a las Peatonales, que fue organizado por la Secretaría de Planeamiento junto al Colegio de Arquitectos.

El primer premio le correspondió al grupo compuesto por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota, como titulares y los arquitectos Constanza Pisano y Juan Cruz Theiler, además de los estudiantes de arquitectura, Franco Brachetta, Lisa Domecq-Cazaux, Sebastián Flosi y Rodrigo Salgueiro.

En el segundo puesto quedó el equipo de los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. En tanto el tercer trabajo premiado fue el de Cecilia Carreño y Paula Olea, también profesionales de la arquitectura. Por último, al trabajo de los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso se le otorgó una mención honorífica.

Justificación de la premiación

Primer premio, para el equipo conformado por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota y sus colaboradores.

En su fallo, el jurado sostiene que “instala en el tratamiento del objeto del concurso, una postura que, a la luz de la necesidad o conveniencia de operaciones de urbanismo táctico, las trasciende, dirigiendo una mirada profunda hacia las peatonales de la ciudad. Se plantea inicialmente el estado de situación, mediante un acertado diagnóstico sobre las múltiples y variadas causas del deterioro paulatino de las peatonales».

Además, valoró que “la misma contendrá y enfatizará las intervenciones de técnicas tácticas, en tanto calificación de la relación figura-fondo. Para ello, el trabajo presenta un detallado relevamiento gráfico de los edificios de valor patrimonial o valorables por otras causas; proponiendo acertadamente su recuperación. Eliminación de inconexas recovas, ordenamiento de cartelerías, supresión de cables aéreos, traslado de los kioscos al interior de los locales, pautas para un equipamiento homogéneo; forman parte de las acciones propuestas».

«El trabajo valora la recuperación del piso de pórfido existente como un gran acierto para un espacio público, más en el contexto de la globalidad de la propuesta, el Jurado lo interpreta como una recuperación del encuentro con el suelo, tanto como lo procura con el cielo, hoy obstaculizado para la mirada del peatón”, agregó el jurado.

Segundo Premio, para los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. Para el jurado este trabajo presenta una serie de características que lo destacan entre las propuestas postuladas, ya que “propicia una reconversión del espacio público a través de un dispositivo innovador pero que simultáneamente revisa la producción de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi; pone el eje de la intervención en los intercambios culturales comunitarios y el acceso al patrimonio artístico de la ciudad; se trata de un proyecto efímero, versátil, flexible, adaptable a otros usos, y capaz de mutar para su instalación en diversas locaciones y coyunturas; al ser un dispositivo lumínico su activación propicia la ampliación de la franja horaria de circulación en la zona; su volumen sintético y simétrico interactúa con los peatones sin interferir ni percibirse como un obstáculo; su materialidad”.

Tercer Premio, presentado por las arquitectas Cecilia Carreño y Paula Olea, se destacó por su “detallado trabajo sobre ambos corredores peatonales de la ciudad de Rosario, realizando un pormenorizado estudio de las variantes que se deberían tener en cuenta, una propuesta de cómo poder recorrer y reconectar sus galerías peatonales, un desarrollo detallado de posibles soluciones para su mobiliario urbano, etc., que muestran claramente una buena y acertada intención desde dónde poder abordar la problemática de nuestras peatonales y un camino posible para su abordaje a futuro”.

Por último la Mención Honorífica fue para el equipo formado por los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso. El fallo sostiene que se trató de un “trabajo disruptivo que valoriza al concurso como un instrumento de opinión, una propuesta que apela a la utopía reformulando las preguntas y resignificando los recursos para instrumentar las respuestas. Una visión simbólica y provocativa con un conjunto de dispositivos de una escala y una geometría que expresan desmesuradamente un escenario radical para re-imaginar el área de la peatonales por completo, con una materialidad que evoca a aquellas naves de helio que surcaban los cielos despertando la atención de todos, con imágenes que invitan a reflexionar a partir de la abstracción; y con una presentación destacable”.

Volver a las Peatonales

Quince fueron los trabajos que calificaron para ser evaluados en el marco del concurso de urbanismo táctico Volver a las Peatonales. El jurado estuvo compuesto por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari; la coordinadora de Colecciones del Museo Castagnino+Macro, Georgina Ricci; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich (todos de la Municipalidad de Rosario) Carlos Malamud, por el cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Rosario) y Alejandro Beltramone, miembro electo por los participantes.

Cabe remarcar que, de acuerdo a las bases del concurso, todos los trabajos fueron presentados de manera anónima, y evaluados contemplando la puesta en valor del espacio público en general; y el potencial de regeneración de las peatonales de la ciudad.

En este marco, para la evaluación de las propuestas se tuvo en cuenta:

  • La estrategia integral de las intervenciones entendiendo el alcance de la escala urbana para la renovación del paisaje de las peatonales y la regeneración del área central.
  • La puesta en valor del patrimonio arquitectónico como corredores urbanos representativos de la historia de la ciudad y escenario para nuevos equipamientos modificables en el tiempo.
  • La recuperación del carácter de paseo comercial a cielo abierto, promoviendo la accesibilidad y revitalizando los recorridos entre peatonales y galerías, volviendo a ser el ámbito de encuentro y representación social de la ciudadanía.
  • La originalidad e innovación de las ideas que requieran el uso de técnicas tácticas para su implementación entendiendo la intervención con un concepto de conjunto que supere la suma de partes (dispositivos).
  • La factibilidad de las propuestas por su bajo costo de inversión, por el uso de sistemas constructivos que demanden poco mantenimiento y por su implementación mediante un enfoque incremental en el tiempo.
  • La participación de los actores privados interactuando con las políticas públicas, para gestionar intervenciones en conjunto, fortaleciendo la democratización de la construcción de la ciudad.
  • La complementariedad entre las ideas de diferentes propuestas posibilitando la retroalimentación para su vital desarrollo.

El objetivo del concurso fue la búsqueda de propuestas de intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con visiones estratégicas de desarrollo urbano con enfoques tácticos, intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo. Además de instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros.

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio 20 mil pesos. La mención no será remunerada.

Continuar Leyendo

Locales

DIPLOMA DE HONOR A LA PSICÓLOGA CRISTINA GOYTIA

La declaración se otorgó en virtud de su reconocida trayectoria, su compromiso y vocación de servicio con la comunidad rosarina.

eltribuno

Publicado

en

Por

El Concejo Municipal de Rosario otorgó el presente reconocimiento en un acto público realizado este jueves 23 de junio en el Recinto de Sesiones, por iniciativa, Ana Inés Otaegui, presidenta de la ONG Anímese y la impulsora de la misma, concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Todos Hacemos Rosario.

Además de la autora y de la persona distinguida, que ocupó el Palco de Honor “Manuel Belgrano” junto a su hija Cristina Álvarez Goytia y su nieta Sol Fasolato, también asistieron representando al Cuerpo, las edilas Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Entre otros presentes, se encontraba el médico distinguido, Alberto Muniagurria y José Castagnino de Fundación Museo Juan B. Castagnino.

Entre los argumentos de la iniciativa se advierte que Cristina Goytia es autora de libros, miembro y presidente de la organización Pro Rosario y creadora de “Anímese”, un grupo de ayuda en trastornos de ansiedad y fobias. Además es traductora pública, profesora de inglés y se especializó en psicología cognitiva en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. También se destaca su participación en congresos en muchos lugares del mundo.

Las fobias, un mundo lleno de incertidumbre.

Por otra parte, Goytia es fundadora del  grupo gratuito “Anímese”: Taller de Fobias, Ansiedad y Miedos que hace poco tiempo cumplió 25 años.

Por otra parte, dirige el Instituto de Orientación Cognitiva (POC) y en la faz comunitaria fue por tres períodos presidenta de Mujeres de Negocios y Profesionales de BPW Argentina. Además preside la  «Asociación Pro Rosario», que se inició en el año 2004 con el objetivo de promover los valores culturales y patrimoniales de la ciudad. Esta ONG publicó el libro ícono “Rosario Mirando Arriba” sobre las cúpulas, torres y remates y otro: «Desde Rosario: Estancias Con Historia» sobre establecimientos rurales.

Exposiciones

Luego de la lectura del decreto hizo uso de la palabra la impulsora de la iniciativa, concejala Julia Eva Irigoitia quien expresó: “Es un placer recibirlos en este Recinto completo para destacar las historias y huellas que fue dejando Cristina”, seguidamente remarcó una serie de “dulces coincidencias” con la homenajeada, que dieron más valor a la distinción y mencionó: “El origen vasco de los apellidos y la especialidad en traductorado”

A su turno, tomaron la palabra Ana Inés Otaegui y Graciela Babini integrantes de la ONG Anímese. La primera remarcó la felicidad que les genera el reconocimiento y afirmó: “Siempre hay que buscar un tiempo para agradecer a las personas que hacen algo bueno en nuestras vidas”. La segunda, leyó una carta de felicitación.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del diploma, la medalla y una plaqueta recordatorio

Palabras de la homenajeada

Cristina Goytia saludó a los presentes y expresó su alegría: “Un millón de gracias. Enaltece al Concejo reconocer organizaciones no gubernamentales que hacen algo por Rosario”.

Posteriormente, se proyectó un material fotográfico con un recorrido por las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento hasta la actualidad con imágenes de la familia, su pueblo (Carcarañá), sus amigos, viajes y actividades deportivas.

Finalizando, su hija agradeció a los presentes y se dirigió con emotivas palabras hacia su madre: “Un gran reconocimiento, para una gran mujer”.

Con esto último y la entrega de un arreglo floral por parte del doctor Muniagurria e integrantes de la ONG, se culminó el acto

Continuar Leyendo

Locales

El Gobierno otorga $16.000 millones en subsidios al transporte del interior del país

Se trata de la distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una, pagaderas en los meses de julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre.

eltribuno

Publicado

en

Por

El Gobierno otorga .000 millones en subsidios al transporte del interior del país

En medio del duro conflicto que atraviesa el transporte y la polémica por la distribución de los subsidios, el Gobierno nacional anunció una partida de $16.050 millones a las empresas del sector que prestan servicio en el interior del país. La decisión se tomó en momentos en que el Congreso debate la declaración de emergencia del transporte público del interior y aumentar el monto de los subsidios.

De acuerdo a la resolución 41/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se trata de la distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país», creado en el año 2019 para corregir «desequilibrios financieros» que pudieran generarse como consecuencia de la derogación del sistema de ayuda a las compañías que funcionaban hasta ese momento.

Según precisaron las autoridades, el monto se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una, pagaderas en los meses de julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre, y será destinado a los servicios que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. El dinero será transferido de la Nación a las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a fin de que éstas lo deriven en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros, dentro “de los dos días hábiles, contados desde la acreditación” en sus cuentas.

Por su parte, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema, ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021″, procurando “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”.

En los considerandos de esta Resolución, el Gobierno señaló que en enero, febrero y marzo de este año ya les entregó $3.200.000.000 por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta $3.500.000.000.

Además, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema -ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido- «un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados», señaló la Resolución.

El Ministerio de Transporte recordó que durante el primer trimestre de 2022 entregó $3.200 millones por mes a las empresas del sector, en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en el segundo semestre destinó hasta $3.500 millones mensuales por el mismo concepto.

Ya vencida la última cuota de asistencia, el Poder Ejecutivo consideró necesario mantener «la continuidad del esquema de liquidación», con las condiciones de distribución establecidas.

Durante la semana pasada, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones. La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Presupuesto, paso previo para que pueda ser tratada en el recinto.

El texto fija «la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional». Entre otros puntos, establece modificar la Ley de Presupuesto 2021, prorrogar el Fondo de Compensación hasta diciembre de 2022 y facultar al Jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento.

Continuar Leyendo

Locales

Sin actividad en la UNR ni en la Ansés

Este lunes se se conmemora el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional. Docentes de Coad y no docentes de Apur confirmaron el día de asueto. Tampoco habrá atención en las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social

eltribuno

Publicado

en

Por

Sin actividad en la UNR ni en la Ansés

Este lunes no hay actividades en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) confirmaron el asueto. Y desde la Ansés, recordaron también que no hay atención este lunes y que por eso no se «no se otorgaron turnos para ese día».

Según la ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

La medida se extiende a los no docentes nucleados en la Asociación del Personal de la UNR (Apur), como señaló el secretario general del gremio Miguel Roldán.

Continuar Leyendo

Tendencias